El presidente de EE.UU. abraza a la líder del principal partido opositor birmano
El presidente de EE.UU. abraza a la líder del principal partido opositor birmano - efe

Suu Kyi denuncia ante Obama la «injusta» y «antidemocrática» Constitución birmana

El presidente de EE.UU. asegura que espera de Birmania unas elecciones libres y reformas constitucionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La líder opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, ha indicado este viernes que la Constitución birmana, redactada por los militares en 2008, es «injusta y antidemocrática» y ha pedido una reforma del texto.

Suu Kyi ha estado casada con un extranjero y sus hijos tienen pasaporte británico, por lo que, según la Constitución, no puede presentarse como candidata a la presidencia.

«Es halagador tener una Constitución escrita pensando en mí», ha dicho irónicamente la nobel de la paz, quien ha comparecido ante la prensa junto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Rangún.

Suu Kyi, quien ha ganado un escaño en el Parlamento en 2012, ha alertado contra el «sobreoptimismo» que puede llevar a la «complacencia» con el proceso de reformas en el país.

«Nuestro proceso de reformas se encuentra en un camino con baches, pero este es algo que podemos negociar con compromisos», ha aseverado la líder opositora.

Ante los sufragios del año que viene, Suu Kyi ha evitado desvelar la estrategia de su partido.

«Es cierto que todo el mundo quiere ganar, nosotros también. Pero lo más importante es cómo ganar. Prefiero perder que ganar con la estrategia incorrecta», ha apuntado la premio nobel.

Las elecciones de 2015

«Si queremos democracia tenemos que aprender a vivir con sus principios (...). La violencia no soluciona los problemas, por eso creemos en el estado de Derecho. No tendremos armonía sin seguridad», ha sentenciado Aung San Suu Kyi, antes de besarse con Obama en la mejilla, una muestra de afecto poco usual en la sociedad birmana.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos ha dicho que se sabrá si las reformas en Birmania (Myanmar) funcionan si se celebran elecciones generales a tiempo, si se democratiza la Constitución, si se respeta a las minorías étnicas y si se logra alcanzar la paz nacional, entre otras cosas. Además, ha adevertido contra la tentación de demorar las elecciones generales señaladas para la segunda mitad de 2015 y ha precisado que, además, tienen que ser unos comicios justos, libres y transparentes.

La segunda condición que Obama ha citado para saber si las reformas en Birmania avanzan es el cambio constitucional, un proceso que, ha afirmado, debe contar con la participación de todos.

La Constitución birmana vigente, que ha sido redactada por la dictadura militar con el boicot de la oposición democrática, había sido aprobada en referéndum en 2008 y, entre otras cosas, garantiza a las Fuerzas Armadas un cupo de escaños legislativos y veta la jefatura del Estado a Suu Kyi.

Obama ha comentado este particular sin citar nombres, pero dijo que en su opinión no le parecía correcto que una persona no pudiese ser jefe de Estado por el hecho de que su hijo quiera tener o tenga otra nacionalidad.

Ver los comentarios