El cristal de una tienda en la Ciudad de Gaza refleja una pintada con el rostro de Arafat
El cristal de una tienda en la Ciudad de Gaza refleja una pintada con el rostro de Arafat - reuters

¿Por qué no se conmemora en Palestina el aniversario de la muerte de Arafat?

Las celebraciones están clausuradas desde los choques violentos entre las dos facciones principales, Fatah y Hamás, en 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aniversario de la muerte de Yaser Arafat no se conmemora en Gaza desde que en 2007 al menos seis partidarios de Fatah -movimiento fundado por Arafat- murieron en enfrentamientos con miembros de Hamás durante el acto multitudinario organizado en la Ciudad de Gaza. En esos días se vivía una guerra abierta en la Franja entre los dos principales partidos palestinos y esa guerra terminó con la fractura política entre una Cisjordania en manos de Fatah y una Franja para los islamistas.

El acuerdo de gobierno de unidad nacional firmado en abril y el permiso concedido el año pasado para la celebración del aniversario del partido invitaban a pensar que esta vez sería posible rendir tributo a Arafat, pero el jueves se registraron en Gaza quince explosiones delante de casas y coches de líderes y miembros de Fatah.

Entre los objetivos atacados estaba también el escenario preparado para celebrar el décimo aniversario de la muerte del fundador de Fatah y ex presidente de la Autoridad Nacional Palestina y de la OLP.

Hamás condenó los atentados, pero Fatah decidió cancelar el acontecimiento porque “las fuerzas policiales en el sector de Gaza nos informaron que no pueden garantizar la seguridad en el evento”, según reveló el domingo en conferencia de prensa Zakariya al Aga, uno de los dirigentes del partido en la Franja.

Ver los comentarios