Palestinos sostienen una bandera en el décimo aniversario de Arafat
Palestinos sostienen una bandera en el décimo aniversario de Arafat - efe

Suecia reconoce a Palestina como Estado independiente

Se convierte en el primer país de la UE en dar este paso, que ha dado «para impulsar el proceso de paz»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Suecia ha decidido este jueves reconocer a Palestina como estado independiente como un «acto de responsabilidad» destinado a impulsar el proceso de paz en Oriente Medio, según ha señalado la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström.

Wallström ha recalcado que el conflicto palestino-israelí se encuentra en una fase «crítica», ha rechazado que la decisión fuese precipitada y que, al contrario, el riesgo es que sea «demasiado tarde».

«El Gobierno sueco ha decidido hoy reconocer a Palestina como estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno», ha declarado Wallström en rueda de prensa al término de una reunión del gabinete.

Ya el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, había anunciado el pasado mes de octubre la decisión de su país

, inmediatamente después de asumir el cargo al frente de una coalición «rojiverde».

Por otro lado, Wallström ha expresado su confianza en que otros países seguirán su ejemplo y que con ello se avanzará hacia una solución política para el conflicto de Oriente Medio.

Hasta ahora habían reconocido a Palestina alrededor de un centenar de países.

Löfven argumentó ya en octubre, al asumir su cargo, que el conflicto entre Israel y Palestina sólo puede resolverse a través de una solución con dos estados, «negociada de acuerdo con los principios del derecho universal».

Con ello se ha remitido a la reclamación de su propio Partido Socialdemócrata y de su socio de Gobierno, el Partido del Medioambiente.

Alcanzar la paz

Por su parte, la Autoridad Palestina ha aplaudido la decisión de Suecia y ha animado a otros países comunitarios y del mundo a hacer lo propio como «única manera de asegurar la paz en la región».

«Apreciamos este paso y consideramos que es una importante media que anima a otros países a tomar el mismo enfoque. Esta es la única manera de apostar por una paz seria en la región», ha declarado a la agencia Efe el destacado dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Abed Rabbo.

Abed Rabbo, asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, ha precisado que «si el mundo no toma pasos valientes y reconoce a Palestina, la coalición de extrema derecha en Israel continuará su política de socavar la posibilidad de un estado palestino mediante diferentes pretextos y excusas».

Saeb Erekat, miembro del comité central de la Organización para la Liberacin de Palestina (OLP), se ha felicitado por lo que considera «un paso concreto» en el espinoso camino hacia la solución de los dos estados.

Ver los comentarios