El tren, cuyo anuncio está en YouTube
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YouTube: El extraño «turbo tren» abandonado que la URSS fabricó con los motores de un bombardero

En su día prometía ser un vehículo que revolucionara la forma de viajar. Hoy, se pudre en una olvidada estación. Por suerte, YouTube alberga varios vídeos sobre sus planos

Madrid Actualizado: Guardar
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En su día prometía ser un «turbo tren» que alcanzaría la friolera de casi 400 kilómetros por hora. Un prodigio de la ciencia que (equipado con los motores de un bombardero) lograra obtener una velocidad punta envidiable y, además, ahorrar el espacio correspondiente a la locomotora. Todo ventajas. Sin embargo, el proyecto (que fue anunciado en los medios y cuyas imágenes están todavía atesoradas en YouTube) fue cancelado. Y este ferrocaril, olvidado y abandonado en una perdida estación de la URSS en los 70. Hoy, sigue allí.

El proyecto del «turbo tren» (como ha desvelado el diario « Daily Mail» y como se explica en la página especializada «Motorcasión») comenzó a barruntarse en la década de los 70 bajo el nombre de SVITren de Alta Velocidad de Laboratorio»).

En principio no era más que un experimento que pretendía introducir los turborreactores de los aviones punteros de la época (los Yakolev) en un vagón de ferrocarril habitualmente movido por un motor convencional. Sin embargo, parece que la URSS se tomó en serio el proyecto, pues acabó anunciando su descubrimiento en unas imágenes que, a día de hoy, siguen en YouTube.

D.M.
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Al parecer, los soviéticos se basaron en los diseños realizados por Estados Unidos. Y todo ello, en plena Guerra Fría. Algo que -como es lógico- no se explica en las imágenes de YouTube emitidas en la URSS. Concretamente, los primeros trenes movidos por este tipo de reactores habían sido creados por los norteamericanos a mediados de los años 60, y lograban alcanzar una velocidad de aproximadamente 300 kilómetros por hora. Un claro ejemplo del poderío de este país en dicho ámbito fue la locomotora M-497. Ideada en 1966 con dos motores adquiridos a la Fuerza Aérea y precursora del SVI.

Independientemente de su origen, las primeras pruebas comenzaron en el año 1971. Los deseos de la Rusia soviética no fueron cumplidos del todo, pues apenas logró superar los 250 kilómetros por hora de velocidad punta. No obstante, sí batió un récord en el país. En palabras de «Motorcasión», el «turbo tren» se activó y se creó una ruta entre las ciudades de Golutvin y Ozyory (apenas 40 kilómetros). Todo ello, después de que se anunciara su descubrimiento en los medios escritos y en la televisión (las mismas imágenes de YouTube).

D.M.
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Sin embargo, a los pocos meses el elevado consumo de combustible y algunos problemas técnicos hicieron que el Tren de Alta Velocidad de Laboratorio quedarse relegado y abandonado en una perdida estación de Kalininski, donde había sido construido. Hoy en día, según explica el diario «Daily Mail», permanece allí. Olvidado, oxidado y con herrumbre. Esperando que alguien lo rescate de su olvido y lo lleve a un museo (lugar al que en un principio se planeaba trasladarle).

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