Daniel Kristiansen, junto a los restos del caza alemán que ha encontrado junto a su padre
Daniel Kristiansen, junto a los restos del caza alemán que ha encontrado junto a su padre - REUTERS

Un padre y su hijo hallan en Dinamarca los restos de un caza alemán de la II Guerra Mundial con un detector de metales

Han encontrado fragmentos del motor del avión, ametralladoras y huesos humanos que ahora las autoridades tratan de identificar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un padre y su hijo, que preparaba una tarea para el colegio sobre la Segunda Guerra Mundial, han encontrado con un detector de metales los restos de un caza alemán y de su piloto en una finca al norte de Dinamarca, según informan medios daneses como « Nordjyske».

Según reveló a la emisora pública Radio de Dinamarca el agricultor danés Klaus Kristiansen, su abuelo le contó hace años que un avión alemán había caído en noviembre de 1944 cerca de un antiguo pantano, en una finca propiedad de la familia.

«Cuando a mi hijo (Daniel) le encargaron hace poco hacer un trabajo sobre la II Guerra Mundial, le dije de broma que podía intentar encontrar el avión», declaró Kristiansen.

Padre e hijo salieron a la búsqueda el fin de semana pasado con un detector de metales y encontraron fragmentos del motor del avión, así como de ametralladoras y huesos humanos. «Estaba tan excitado», recuerda Daniel. «Estoy muy sorprendido de que encontráramos tanto», añade. Padre e hijo llamaron a las autoridades para dar cuenta de su descubrimiento.

La policía confirmó el hallazgo de un caza ME 109 Messerschmidt y acordonó la zona debido a la presencia de munición entre los restos y a ella han acudido técnicos y artificieros.

Restos hallados en Aabybro
Restos hallados en Aabybro - REUTERS

El hallazgo se produjo en la localidad de Aabybro, al norte de la península de Jutlandia, en la zona donde los alemanes tenían una base aérea durante la ocupación nazi de Dinamarca.

Las autoridades danesas han contactado con la embajada de Alemania para tratar de identificar los restos humanos.

Un joven e inexperto piloto

El historiador aficionado Søren Flensted, que desde 1980 ha estudiado la guerra aérea sobre Dinamarca en la década de 1940, señala en la radio danesa que el piloto podrá ser identificado gracias a unos papeles hallados entre los restos. Los documentos, sin embargo, estaban completamente mojados y dañados por la gasolina del avión.

Tras buscar en los informes de pérdidas alemanas, que detallan dónde se encuentra el fallecido y por qué, Søren Flensted cree saber quién era el piloto del avión. Cree que se trata de un joven alemán inexperto llamado Bruno Krüger que murió durante un vuelo de entrenamiento.

Lugar del hallazgo del caza alemán
Lugar del hallazgo del caza alemán - REUTERS

Daniel, por su parte, ha entregado ya el trabajo en el colegio aunque espera poder añadir más datos cuando se sepan más detalles sobre el avión.

Ver los comentarios