ABC Historia recomienda

«Heroes of Normandie»: Rememora las jornadas más crueles entre nazis y aliados tras el Día D

El videojuego, que recrea en PC un juego de mesa homónimo, plantea una batalla por turnos sobre un mapa dividido en casillas. Las partidas duran entre media y una hora y simulan una escaramuza entre dos pequeños ejércitos

Vídeo: Así es el videojuego

Verano de 1944. Tras el Desembarco de Normandía, los americanos (y su popular 101ª División Aerotransportada) ya han logrado pisar las playas Utah y Omah. Los ingleses y los canadienses han hecho lo propio tomando sus objetivos. Ahora solo queda avanzar poco a poco hasta el interior de la Francia ocupada para liberar París y, desde allí, marchar decididamente hasta el último reducto de Hitler.

Sin embargo, a los soldados estadounidenses embutidos en los carros de combate Sherman, y a los británicos armados con sus míticos fusiles Lee-Enfield, todavía les queda mucho camino por recorrer. Y muchos alemanes que matar en la costa francesa.

Este, en esencia, el marco histórico en el que se sucede «Heroes of Normandie». Un juego desarrollado por la empresa Cat Rabbit y editado por Slitherine Ltd que, aunque salió a la venta en 2015, se ha convertido en uno de los referentes de su género: el de la estrategia militar por turnos desde una perspectiva aérea.

Para saber más: La IIGM, los videojuegos más destacados.

Puedes leer más noticias sobre videojuegos en ABC TECNOLOGÍA

Día D

«La flota de invasión apareció en el horizonte como una ciudad gigantesca de grandes edificios en el mar, una cosa enorme». Así es como definió el «Obergefreiter» Alfred Sturm (un cabo primero del ejército alemán) el colosal número de buques que vio arribar a las playas de Normandía el 6 de junio de 1944.

Otro soldado se limitó a decir, simplemente, que la flota «se extendía frente a nuestra costa hasta donde alcanzaba la vista». Una afirmación que, no por ser más sencilla, dejaba de ser cierta. Y es que, los aliados habían reunido 160.000 soldados y 7.000 barcos (6.939 según el historiador Chris Mann) para romper las defensas costeras dirigidas por el mariscal de campo germano Erwin Rommel y liberar por fin Europa del yugo nazi.

Escena de Savar al Soldado Ryan
Escena de Savar al Soldado Ryan- ABC

Para organizar la ofensiva, el mando combinado dividió el norte de Francia (el objetivo final de las fuerzas) en cinco zonas de desembarco: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword (ubicadas de izquierda a derecha de la costa gala). Conquistar las dos primeras sería tarea de las fuerzas norteamericanas. Los ingleses, por su parte, se encargarían de hacer lo propio en la tercera y la quinta. Finalmente, los canadienses tendrían la responsabilidad de acabar con la resistencia germana en la última zona.

Todos y cada uno de estos hombres se enfrentarían a unas defensas nazis mermadas, pero bien posicionadas. «Los alemanes habían desplegado cinco divisiones de infantería, una división aerotransportada y una división de tanques y tenían la ventaja en el posicionamiento de batalla», explica el «UU.EE. Holocaust memorial museum». No obstante, muchas de las unidades alemanas contaban con una experiencia mínima en combate o sufrían de algunos problemas físicos.

El 6 de junio fue el Día D. Miles de combatientes desembarcaron y, a base de fusil y ametralladora, tomaron las playas. Posteriormente se produjo el avance hacia posiciones claves como el pequeño pueblo de Carentan, donde planeaban unirse las cabezas de ejército de los norteameiranos. En estas jornadas se vieron en Francia las mismas undiades que aparecen en este juego: los carros de combate Sherman, los Panzer IV, las ametralladoras calibre 30 americanas. Todas, dispuestas para la contienda.

Estilo de juego

Este título trata de emular un juego de mesa en PC. Por ello, el juego básico se sucederá en un tablero (con sus respectivas casillas) frente al que nos encontraremos en una vista aérea. En este escenario desplegaremos nuestras unidades (o fichas) para tratar de cumplir un objetivo concreto que puede ir desde algo tan sencillo de decir (y difícil de hacer) como aniquilar a las unidades enemigas, hasta robar unos documentos secretos defendidos por el contrario.

Para ello, se cuenta con una serie de unidades como los fusileros (una infantería básica y muy móvil), las ametralladoras pesadas (con menos capacidad de movimiento, pero con la posibilidad de entorpecer al enemigo mediante una lluvia de balas), jeeps y motos (los cuales pueden moverse y disparar, algo al alcance de muy pocos en este juego) o los famosos carros de combate (unos monstruos metálicos que pueden asesinar a cualquier contrario que se ponga frente a ellos... aunque algo débiles ante las armas anti tanque).

Unidades frente a frente
Unidades frente a frente- ABC

Mención especial requieren los oficiales del «Heroes of Normandie». Unidades formadas por un único personaje que, además de contar con varias heridas (pueden ser dañados varias veces sin marcharse al otro barrio) y tener un equipo especial, están basados en héroes clásicos de películas bélicas.

De hecho, no tiene precio ver como una unidad llamada «Clint» (en pequeño homenaje a Clint Eastwood) avanza sola hacia una casa enemiga repleta de enemigos como ya hiciera el mítico actor en «Los violentos de Kelly». Todo un lujo.

Primer acercamiento

Una vez que se tengan las unidades sobre el tablero de juego, así como los objetivos marcados, comenzará la batalla. «Heroes of Normandie» consta de una serie de fases básicas. En la primera, se asignan una serie de números (habitualmente del 1 al 4) que tendremos que distribuir entre cada una de nuestras unidades.

Así, estaremos seleccionando el orden en el que actuarán en la contienda. Es importante dejar claro que las fichas que reciban una de estas «órdenes» serán las que podrán mover y/o disparar. Mientras que las que se queden sin «orden» solo podrán mover. En definitiva, que ni un mísero cartuchos saldrá de sus fusiles o su cañón en ese turno.

Cada una de estas unidades cuenta con unos atributos determinados y una utilidad concreta. Así pues, la infantería mueve -como es lógico- menos casillas por el tablero que los vehículos, pero es más abundante que los carros de combate y puede acechar al enemigo desde los bosques. En cambio, los potentes tanques son escasos y, aunque tienen la capacidad de causar estragos en el enemigo y mover velozmente multitud, pueden ser destrozados por hombres a pie con armamento específico.

Las habilidades de las unidades se ven implentadas con cartas
Las habilidades de las unidades se ven implentadas con cartas- ABC

Entre estos dos polos (y además de la infinidad de unidades especiales existentes tales como francotiradores, tropas de apoyo o exploradores) se encuentran los vehículos ligeros, escurridizos y con la posibilidad de acercarse al enemigo, disparar y esconderse.

En este sentido, y como suele suceder con la mayoría de estos juegos, se ha hecho un esfuerzo por atribuir diferentes valores de defensa y blindaje de los vehículos atendiendo a si reciben ataques por el frente (donde solían ser mucho más resistentes) o la retaguardia (donde eran más débiles). Algo que, no por haber sido replicado en infinidad de juegos, deja de ser menos realista y necesario.

Lo mismo sucede con la infantería la cual -atendiendo a su experiencia y armamento- cuenta con unos atributos mejores o peores.

El sistema de enfrentamientos se basa en las tiradas de dados (las que se emulan por ordenador. Así pues, cada vez que una unidad dispara, el juego calcula la dificultad que tiene a la hora de acertar a su enemigo atendiendo a varios factores como si el contrario está cubierto, su blindaje, la lejanía o si el atacante ha movido.

Formas de juego

La forma básica de juego es una de las tres campañas existentes: la británica, la americana o la alemana. A su vez, los jugadores podrán optar a un pack de contenido descargable que ofrece dos misiones adicionales por 4.98 euros.

La primera de ellas cuesta 1,99 euros y permite al jugador dirigir a los Rangers norteamericanos. Los mismos que escalaron con cuerdas los acantilados de Pointe du Hoc para acabar con las baterías germanas que amenazaban con machacar a sus compañeros durante el Día D. La segunda le pondrá en la piel de la 21ª Panzer División, presente también en Normandía.

Una de las misiones del juego
Una de las misiones del juego- Wikimedia

«Heroes of Normandie» permite también jugar a través de la red contra otros usuarios. Algo que, todo sea dicho, puede verse entorpecido por el sistema por turnos. Y es que, si tu contrincante decide que el mejor momento para hacerse la cena es mientras mueve sus unidades, y deja el ordenador abierto, no tendrás posibilidad de acabar la partida.

Por otro lado, el título también permite a dos personas enfrentarse a muerte en las tierras cercanas a Normandía en el mismo ordenador. Todo ello queda coronado por un potente editor de mapas y una capaña a límite de puntos.

Voces y gráficos

A pesar de que en este tipo de juego lo importante no son los gráficos (apenas hay acción) «Heroes of Normandie» permite disfrutar de forma fluida de los movimientos de las unidades sobre el tablero.

Sin embargo, cuenta con varios inconvenientes como el no estar doblado al español (se puede disfrutar en inglés, francés y alemán), carece de cinemáticas previas a las partidas (estas se resumen a dos caricaturas estáticas de oficiales intercambiándose opiniones -siempre por escrito, ya que no hay voces-), y cuenta con una banda sonora casi inexistente.

El título es la versión para ordenador de un juego de mesa homónimo que se puede conseguir físicamente en cualquier tienda especializada por aproximadamente 55 euros. La versión digital, por su parte, se puede comprar a través de la plataforma Steam por 27,95 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios