Dolor Aleu Riera, la primera mujer en España en licenciarse en Medicina
Dolor Aleu Riera, la primera mujer en España en licenciarse en Medicina - Família Cuyàs Robinson/ Galeria de Metges Catalans

Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina de España

Se cumplen 160 años del nacimiento de esta pionera catalana que aprobó el examen en 1882 con un excelente, se doctoró y tuvo una consulta propia en Barcelona durante 25 años

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La catalana Dolors Aleu Riera bien podría haber protagonizado hoy un « doodle» en Google, pues se cumplen 160 años de su nacimiento. Fue la primera mujer licenciada en Medicina en España, título que aprobó con nada menos que un excelente y la segunda en obtener el título de doctora, en 1882. El Colegio de Médicos de Barcelona y las profesionales que trabajan en algunos ambulatorios han expresado hoy su «recuerdo» y «reconocimiento» a esta pionera en las redes sociales.

Dolors Aleu nació en Barcelona el 3 de abril de 1857 y falleció en la capital catalana el 19 de febrero de 1913. Ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre de 1874 y terminó los estudios cinco años después, pero no obtuvo el permiso para hacer el examen de licenciatura hasta el 4 de abril de 1882.

Aprobó con un excelente y se convirtió en la primera mujer licenciada de España.

Se doctoró en Madrid el 8 de octubre de 1882, cuatro días después que otra catalana, Martina Castells Ballespí (Lérida 1852-Reus 1884). Su tesis doctoral se tituló «De la Necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer» (1883) y se especializó en Ginecología y Pediatría.

Entre las tres primeras mujeres que estudiaron medicina en España también figura María Elena Maseras (Vilaseca, Tarragona 1853-Mahón, 1905), pero únicamente Dolors Aleu ejerció la profesión y tuvo una consulta propia en Barcelona durante 25 años.

Martina Castells murió prematuramente antes de poder ejercer y Elena Maseras se dedicó a la enseñanza.

Aleu también fue profesora de higiene doméstica en la Academia para la Ilustración de la Mujer, fundada por Esmeralda Cervantes y ubicada en el número 10 de la Rambla de Canaletas de Barcelona.

También fue autora de textos divulgativos, orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad.

El Colegio de Médicos de Barcelona y el Centro de Asistencia Primaria Flor de Maig de Barcelona han recordado a la primera médica, y las profesionales de este centro han colgado en las redes sociales: «Recuerdo y reconocimiento hoy por la primera médica licenciada en España».

Ver los comentarios