El suceso, en la edición de Andalucía de ABC de 1976
El suceso, en la edición de Andalucía de ABC de 1976 - ABC

El caso del ovni de Benacazón que llegó a los juzgados

Un labrador del pueblo afirmó haber sido perseguido por dos extraterrestres hace ahora 40 años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Fernández Carrasco regresaba aquella madrugada de ver a su novia en Sanlúcar la Mayor. Eran las doce y media de la noche y este joven labrador de 24 años caminaba por la carretera en dirección a su casa, en la vecina localidad sevillana de Benacazón, cuando se llevó un susto mayúsculo. Según relató a ABC el 29 de enero de 1976, vio «algo así como una estrella grande» que tras darle una pasada, desapareció. Lo mismo ocurrió la segunda vez, pero «un cuarto de hora después de la segunda pasada vino y se posó en tierra a unos dos metros de mí», aseguró entonces Fernández Carrasco.

«Me paré y salieron dos hombres con un ropaje parecido al de los hombres-rana, con un cinturón de hebilla ancha y en el centro una lucecita que me pareció una especie de piloto.

Los dos se pusieron a hablar y yo no los entendía», relató el labrador, que echó a correr hasta que sintió «el ruido de unos poderosos motores y al volver la vista atrás vi que el ovni se ponía encima de mi despidiendo algo que me quemó, perdiendo seguidamente el conocimiento».

«Cuando lo recobré, estaba tendido en la puerta de mi casa, abierta de par en par, donde me encontró mi hermana. Estaba lleno de tizne en la cara y en las manos. Y según me han dicho no hacía más que gritar: ¡Cierra la puerta que entra la estrella!», continuó Fernández Carrasco, que llegó a dibujar esa «especie de cabina telefónica con tres patas y un piloto encima que giraba proyectando una luz roja y blanca».

«La noche del "ovni" solo había tomado dos cervezas», se apresuraba a responder desde su cama del Hospital de San Lázaro. El médico de guardia hizo constar en su informe que Miguel presentaba grave estado de agitación e inquietud, así como conjuntivitis y ligeras quemaduras y tizne en la parte derecha de la cara y en la mano derecha y que el herido manifestaba haber sido atacado por extraterrestres.

Caso sobreseído

Al llegar herido al hospital de San Lázaro de Sevilla y afirmar que fue victima de una agresión, se cursó la denuncia al Juzgado nº6 del Prado de San Sebastián, recuerda el periodista José Manuel García Bautista, autor de la «Guía secreta de Sevilla».

«Es el procedimiento ordinario, es normal», añade este investigador que escribió sobre este suceso en «El ojo crítico» y habló sobre ello en 2009 en el programa « Sucedió en Sevilla».

Así fue cómo un caso de ovnis llegó a los juzgados españoles. A tenor del artículo 789 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez de Instrucción número 6, Santos Bozal Gil, «dispuso la incoación de diligencias previas y la comparecencia de Miguel, quien expuso lo ocurrido», según informó ABC el 12 de febrero de 1978.

El médico de guardia, Monsalve Cano, declaró que el agredido era un hombre normal, no alcohólico y que cuando lo examinó no presentaba síntomas de embriaguez. Manifestó que estaba obsesionado con la idea de haber sido atacado por una estrella y que estaba excitado, lo que ahora se describiría como crisis nerviosa. Añadió que presentaba una conjuntivitis idéntica a la que se produce con motivo de una luz intensa, sin descartar que pudiera ser también producida por fricción continuada de las manos. Y describió que Miguel no presentaba lesión alguna y sí manchas negruzcas, oleosas, «que no eran las corrientes producidas por humos o gases de combustión de vehículos, pues se quitaron fácilmente y no hubo necesidad de utilizar alcohol para que desaparecieran».

«El juez Bozal Gil dictó auto y considerando que de lo actuado no aparecía la existencia de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito, cuyo autor o autores se desconocían, sobreseyó provisionalmente las actuaciones, ordenando el archivo de las mismas», concluyó Benigno González en su crónica.

Hoy apenas se recuerdan en Benacazón aquellos días que situaron al pueblo en el punto de mira de la ufología española. Los jóvenes apenas tienen una ligera idea del caso. «Uf, eso pasó hace mucho. Yo ni había nacido», señalan cuando se les pregunta por él. «Con el tiempo se ha ido olvidando», dicen en la Polvera Nuestra Señora de las Nieves. Miguel Fernández Carrasco falleció en agosto de 2012, según ha podido confirmar ABC en el padrón de la localidad sevillana. ¿Habló alguna vez del asunto años después? «Con nadie, ABC lo recogió en sus páginas en la época pero jamás habló con los medios tras ello», asegura García Bautista. También su familia ha guardado siempre silencio.

La verdad más dura

Para este investigador sevillano, los hechos ocurridos aquel enero de 1976 fueron muy distintos a los que Fernández Carrasco narró. García Bautista recuerda que Benacazón no era ajeno en aquella época a las noticias sobre presuntas observaciones de ovnis en la zona, como la que dijo haber sufrido Adrián Sánchez en su Diane 6 en la localidad próxima de El Castillo de las Guardas. «Pocos sevillanos se pudieron evadir... ni siquiera Miguel Fernández Carrasco», sostiene.

El propio Miguel contó a ABC que con frecuencia se veían «ovnis» en Benacazón y que dos de sus amigos los habían observado más de una vez.

Según los testimonios que recogió en la zona, e incluso de la opinión del médico Monsalve Cano, Miguel fue asaltado por unos familiares políticos que lo condujeron casi a rastras hasta una carbonería cercana, donde habría sido agredido entre restos de aceite, carbón y alquitrán. «Es lo que se cuenta en el pueblo y se sopesa antes que la hipótesis extraterrestre porque es más normal que te peguen una paliza a que te agredan unos extraterrestres. No me atrevería yo a afirmarlo pero si es lo que parte del pueblo dice al respecto», subraya García Bautista.

Con su relato extraterrestre, Fernández Carrasco habría querido encubrir los motivos familiares que causaron aquella agresión, «quizás porque su verdad era más dura que la "verdad" que a todos trató de hacer creer», opina el escritor de misterios y sucesos paranormales.

Ver los comentarios