El otro día, hablando con mi sobrino, que estudia un bachillerato de sociales; es decir otro ?de letras? como yo, me comentaba que no veía las matemáticas necesarias, más allá de su practicidad diaria de las cuatro operaciones básicas, a saber ... : sumar, restar, multiplicar y dividir. Al menos para alumnos que no se iban a dedicar a carreras matemáticas o de ingeniería. Su razonamiento me llevó a acordarme del meme que rula por las redes que reza: Otro día más sin usar en máximo común divisor. Y ... , el concepto de historia y naturaleza y de la conciencia del «yo». Siempre me ha dado pena no entenderlas más, o como decía Inma, la mejor profesora de matemáticas que pude tener nunca, no poner más empeño en entenderlas. Porque hasta el punto que [+]
...las matemáticas también han contribuido (lo siguen haciendo constantemente) a enriquecer nuestro lenguaje con expresiones que sólo tienen sentido conociendo las matemáticas que están detrás. Es un tema que otros compañeros han abordado en alguna ocasión (véase por ... , el matemático alemán Ferdinand Lindemann (1852 ? 1939) demostró que el número ? es trascendente, y por tanto no verifica ninguna ecuación algebraica con coeficientes enteros. No se puede por tanto construir con regla y compás un segmento de longitud ? ... . ¿Y de otro modo? En 1925, el matemático y filósofo polaco Alfred Tarski (1902 ? 1983) planteó si sería posible descomponer un círculo en un número finito de partes de modo que, mediante movimientos del plano (o sea recolocando las piezas como en un [+]
En muchas ocasiones los alumnos de matemáticas (y es de suponer que el ciudadano en general) se preguntan por qué hay tantos resultados, proposiciones, teoremas, propiedades, etc., dando a entender que nos complicamos mucho la vida (y de paso se la ... ejercicio o un problema de matemáticas (o de física, o de química, o de lo que sea), primero hay que entender bien la situación (perdonen que insista en lo que comentamos hace un par de semanas, lo de trabajar y entrenar el sentido matemático: se ha ... malacostumbrado a los estudiantes a resolver situaciones mecánicas, algorítmicas, de aplicar una fórmula y se acabó; eso no son las matemáticas), analizar (pensar), y utilizar la herramienta que consideramos más adecuada (que a lo mejor no vale, y hay que [+]
C4OP, que pensaban que era posible hacer cualquier cosa Con 4 OPeraciones (suma, resta, multiplicación y división) solamente. La idea no es otra que mostrar que a nuestro alrededor necesitamos más contenidos matemáticos que esos, intentando que sea ... existían los caballeros TEDI (Tontería Enunciada Difícil Inicialmente), cuya 'fuerza' se basaba en un conocimiento científico exhaustivo (física, astronomía, química, medicina, todas las ciencias conocidas junto a las matemáticas, por supuesto) junto a un ... precisas de identificación las dejaremos a un lado, aunque si se atreven? Alfonso Jesús Población Sáez es profesor de la Universidad de Valladolid y miembro de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). El [+]
En 1998, el recordado profesor Miguel de Guzmán (1936 ? 2004), muy interesado entre otros aspectos en la educación matemática, planteó el proyecto ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático). Como su propio nombre indica, se trata de detectar alumnos ... cuyas capacidades de razonamiento y análisis sean destacables, para posteriormente orientarlos y estimularlos en el desarrollo de dichas capacidades. No pretende crear estudiantes excelentes con un objetivo determinado (dedicarse a las matemáticas), ni ... . Comenzó su andadura experimental en la Comunidad de Madrid con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, y posteriormente se ha ido extendiendo a través de toda la geografía, una vez que se iban obteniendo apoyos, y profesores [+]
...equivocada. Ya saben, comentarios del tipo 'desde que dejé la escuela no he utilizado las matemáticas' o 'a mí las matemáticas no me sirven para nada'. Las líneas que siguen no pretenden convencer a nadie. No obstante, creo que son apreciaciones suficientes ... que es nuestro deber (el de los matemáticos, científicos, profesores o técnicos) intentar aclararlas, o por lo menos, dar las razones de nuestra disconformidad. Como, además, voy a intentar aportar ejemplos concretos, creo que cuadra perfectamente con ... la divulgación, que es el sentido final de estas reflexiones que traemos aquí semanalmente. Llamaré matemáticos a todos los que han estudiado y terminado una carrera universitaria de esa disciplina; en la actualidad, graduados en matemáticas [+]
En la reseña de hace unas semanas, la del teorema de Pappus, les proponía un par de cuestiones de matemática recreativa sobre disponer en filas unos cuantos árboles, que no han tenido mucho éxito, dado que ninguno de ustedes me ha comentado nada ni ... de artículos tanto para matemáticos profesionales como de aficionados a los juegos, porque no se ha encontrado por el momento una forma directa y metódica de resolverlos. Por supuesto, los matemáticos no trabajan la cuestión en términos de árboles e hileras ... de esos N^2 puntos? La investigación matemática de este tipo de preguntas no es en absoluto elemental: suele involucrar aspectos no sólo geométricos (geometría combinatoria, geometría proyectiva, geometría discreta, etc.), sino también de álgebra [+]
...tengan. Es una lógica cruel», ha criticado Roland Nelles en el semanario 'Der Spiegel'. «La campaña anima a pensar en nuevas ideas, como el billete reducido de transporte sólo para quienes acrediten un 3 en el último examen de matemáticas», ha ironizado [+]
El miércoles 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Hacemos una breve visita a cuatro que dedican algún espacio a las matemáticas en nuestro país. Para la mayoría de la gente, quizás, un museo se piensa como un lugar donde se ... colecciones dedicadas a las matemáticas. A partir de ahí, numerosos museos de ciencia en todo el mundo han incorporado exposiciones temporales de matemáticas interactivas, mereciendo especial mención en España el 'Museu de la Ciéncia' de Barcelona, ahora ... de matemáticas de nuestro país ha sido el Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA), con sede en el Palau Mercader de Cornellá de Llobregat. El MMACA, nacido en 2014, forma parte, junto con el Mathematikum de Giessen (2002, Alemania) y el MoMath de Nueva York [+]
El próximo viernes 13 de mayo se cumplen treinta y tantos años del fallecimiento del matemático polaco Stanislaw Ulam (1909 ? 1984), uno de los integrantes del proyecto Manhattan, que como sabrán, se encargó entre otras cosas de conformar la primera ... y atormentados con el desarrollo final de la bomba atómica. Dejando a un lado esa controversia, claramente no superada, se encuentra la cuestión de qué papel pudo desempeñar un inofensivo matemático (a priori), con sus cálculos y ecuaciones, en un ... asunto como éste. Echémosle un vistazo. Si buscamos información sobre Ulam, encontraremos que sus contribuciones matemáticas se distribuyen en campos tan diferentes como la teoría de números, la teoría de conjuntos, la teoría ergódica y la topología [+]
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Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
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