Actualidad

Ternera Retinta y carreras de caballos vuelven a Zahara en septiembre

Por C.I.,

Zahara de los Atunes se prepara para otro gran evento gastronómico anual que llenará sus calles y sus restaurantes fuera de la temporada alta estival. Se trata de la VIII Ruta del Retinto de Zahara, que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre, que organiza ACOZA (Asociación de Comerciantes de Zahara). El 27 se celebrará la inauguración, y será a partir del 28 cuando las tapas estén disponibles en cada uno de los establecimientos participantes. Este año se ha reducido el número de bares y restaurantes adscritos a la ruta, que serán 23 en la octava edición. Cada uno de ellos ofrecerá una tapa donde la ternera de la zona deberá ser el ingrediente principal. Las tapas tienen un precio unificado de 4 euros con bebida incluída.

En estos días se están ultimando los detalles del programa, aunque ya se ha celebrado la cata a ciegas mediante la cual el jurado puntuará en parte a las tapas presentadas. Durante la ruta, visitarán los establecimientos para comprobar que se mantiene la calidad del plato, tanto en sabor como en presentación, para elegir al ganador de toda la ruta. El jurado de este año está formado por  Javier Muñoz, chef del restaurante jerezano La Carboná; Juan Manuel López Cintado, chef ejecutivo de las bodegas González Byass y Jaime Suárez Mula, jefe de sala y sumiller de bodegas González Byass.

Como han hecho en años anteriores, la fecha de la ruta del retinto de Zahara coincidirá con la celebración del Gran Premio de Atlanterra, el día 30 de septiembre. La carrera de caballos, una de las tres de España que transcurren en la playa, celebra su sexta edición y además puntuará para el circuito de competición nacional.

La ternera retinta es una raza autóctona, que además de en Andalucía Occidental, también se cría en Extremadura. Es habitual ver el ganado pastar por la zona de La Janda. La imagen de las vacas en la playa se ha convertido en una imagen icónica de localidades como Zahara. Su privilegiada ubicación convierte a este pueblo costero en un paraíso gastronómico, ya que su almadraba le sitúa como uno de los puntos de interés en el mapa del atún rojo de almadraba en la provincia de Cádiz. Tanto así, que en mayo, con el comienzo de la temporada de captura del atún, celebran la famosa Ruta del Atún, precursora de la del retinto.

cartel