Actualidad

La Ruta de Zahara da comienzo recuperando la tradicional subasta del atún

Por C.I.,

La fiesta grande del atún de Zahara dio comienzo ayer con la ceremonia de inauguración en el Palacio de Pilas de la localidad. El acto estuvo presentado por el presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara (ACOZA), acompañado por los periodistas deportivos Felipe del Campo y Álvaro de la Lama. Allí se presentaron algunas de las novedades de este año, como la mascota oficial de la ruta, Tunino, y un vídeo de promoción turística sobre Zahara, donde se destacan su entorno, famoso por sus playas y también sus almadrabas, las que dan sentido a la localidad. “Sin el atún no existiría Zahara”, apunta Gaspar Castro. La presentación contó con el ronqueo de un atún, a cargo de la empresa Petaca Chico.

Tras muchos años se retomó una antigua tradición, la de la subasta de un atún, cuyos beneficios van destinados a la restauración de la iglesia de Zahara, Nuestra Señora del Carmen. El atún subastado tenía un peso de 185 kilos, y la subasta paró en 33, 5 euros el kilo. La pieza irá para Madrid, en concreto para el restaurante DeAtún, que regenta el cocinero zahareño Damián Ríos desde su apertura a finales de 2015.

WhatsApp Image 2017-05-17 at 12.00.40

Atún subastado a beneficio de la Parroquia del Carmen, que ganó el restaurante DeAtún de Madrid.

Hasta el domingo 21 de mayo se podrán degustar las 38 tapas de otros tantos restaurantes participantes, en una edición donde según Castro, destaca el “excelente nivel” de las propuestas. Complementará la ruta un programa de actividades culturales, algunas de ellas destinadas a los más pequeños, como un ronqueo de gomaespuma y cuentacuentos, y también conferencias y exposiciones. El final de fiesta será el domingo por la tarde, con el anuncio de las tapas ganadoras de la ruta.

El año pasado se alcanzó el récord en la venta de tapas con un total de 110.000. Este año, al no coincidir con el puente festivo de Madrid, se espera obtener una cifra de entre 80.000 y 100.000 tapas vendidas,  una excelente resultado para una localidad de 1.200 habitantes que recibirá visitantes de todo el mundo en los próximos días.

Toda la información de la IX Ruta del Atún de Zahara, aquí