Actualidad

La originalidad vuelve a marcar la ruta del atún de Zahara

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Zahara de los Atunes vuelve a captar la atención de la gastronomía con la IX Ruta del Atún que se celebra del 16 al 21 de mayo y organiza ACOZA (Asociación de Comerciantes de Zahara). En esta ocasión, serán 38 los establecimientos participantes en una de las citas donde la originalidad de las tapas es uno de sus principales reclamos.

Ya se han hecho públicas las fotografías y nombres de cada una de las propuestas que se pondrán degustar dentro de la fiesta del atún. Los hosteleros zahareños han tirado de creatividad un año más, para sorprender a los visitantes de la ruta. Entre las tapas participantes hay varios trampantojos, como la falsa tarta de queso de La Esquina de Catalina, llamada Tuna Cake o una falsa ostra de Salvaje. Tampoco falta la imaginación a la hora de nombrar con referencias literarias, como ha hecho el restaurante La Sal, ganador del pasado año. Su propuesta de 2017 se llama ’20 mil lenguas de sabores marinos’, y vuelven a apostar por presentar el atún en diferentes elaboraciones. Destacan también la ‘sangrienta’ tapa del Hotel Pozo del Duque, ‘Jack El Destripador’, que hace honor a su nombre y ‘Martendío’ de Restaurante Cristobal, por su presentación a modo de tendedero. A estas tapas se les unen dos tapas artísticas de cerámica elaboradas por Sotto Scala y Me Piace, que son un souvenir que los visitantes de Zahara podrán adquirir como recuerdo de esta edición.

zahara1

Ahí va la ostra, de Salvaje | rutadelatun.com

 

zahara2

Martendío, de Restaurante y Pizzería Cristobal. | rutadelatun.com

Este año, el jurado profesional de la ruta de la tapa viene de fuera, y estará formado por los cocineros Javi Estévez (La Tasquería, Madrid), Gonzalo Jurado Bulne (Tradevo, Sevilla) y Antonio González García (Los Zagales, Valladolid). Ellos serán los encargados de evaluar la calidad de la tapa, así como su presentación.

El martes 16 a las 19:30 horas, tendrá lugar la inauguración con un ronqueo y la subasta de una pieza a viva voz, retomando así una antigua tradición local. Ese mismo día se presentará el vídeo promocional de Zahara de los Atunes, y una nueva incorporación, Tunino, la mascota que dará un toque de humor a la fiesta.

zahara4

Tapa ‘Jack El Destripador’, de Hotel Pozo del Duque | rutadelatun.com

La ruta de la tapa se desarrollará del miércoles al sábado de 13:00 a 16:30 horas y de 20:30 a 23:30 horas, y el domingo solo en horario de mañana. Cada establecimiento sirve en sus propias instalaciones la tapa preparada para la ocasión. Bares y restaurantes están divididos por zonas identificadas con diferentes colores, que luego sirven para completar el pasaporte del concurso con el que votar la mejor tapa.

Como actividades culturales paralelas, el viernes 19 a las siete de la tarde, organizan una conferencia con el historiador Antonio Aragón sobre Zahara, las almadrabas y el río Cachón. Una hora más tarde, en el Ayuntamiento, se inaugurará la exposición ‘Principia’, por Sonia Rubio y Juan José Pedrosa. Podrá visitarse hasta el 17 de junio. El domingo a las 12:00 horas, vuelve un clásico de la ruta del atún, la obra teatral Patatún, por Sergio Román.

Para los más pequeños, se celebrará un cuentacuentos atunero el sábado a las 12 horas en el palacio de Pilas, titulado ‘Verdina y el gran viaje del a isla del atún’. Por la tarde, a las 17:30 h., la biblioteca pública acogerá un taller de ronqueo para niños.

La música y la llamada ruta de copas no faltarán en esta nueva convocatoria. La clausura tendrá lugar el domingo por la noche, con la entrega de los premios.

 

Restaurantes y tapas de la IX Ruta del Atún de Zahara

Cataleya – Flor de Cataleya

Restaurante El Vapor – Achilitún

La Jábega – Rosa encantada

Bar El Huesi – Viento d’atunes

Tia Juana – De mar y tierra

El Castillete de Zahara – Capricho

Taberna Escaramujo – Chupatún

Mardelevas – Tosta de atún con verdura al teriyaki

Casa Jose María – Bloody atún

La Atarraya – Paradise city

La Esquina de Catalina – Tuna cake

Francisca – Atún primavera

El Patio de Isabel – Sushiliando

La Botica – A contracorriente

Casa Blas – Atún Thai

Restaurante y Pizzería Cristobal – Martendío

Hotel Doña Lola – Latino

Zoko – Rabanito de almadraba

Trattoria L’Angolo – El vigilante

Almadraba – Levantá

Salvaje – Ahí va la ostra!

La Taberna del Arte – Mini kebab de atún

Mille Lire – Rosso3 (rosso al cubo)

El Espinel – Retazo de almadraba

Restaurante Gaspar – Con-fusión

Mesón Pericayo – Macondo

Juanito – Almadeatún

Zokarrá – Marytún

Hotel Pozo del Duque – Jack El Destripador

CerveZahara – Espuma del estrecho

Antonio – Renovatún

La Taranta – Pantunaka

Cervecería El Atún – Tierra y mar a las finas hierbas

La Sal – 20 mil lenguas de sabores marinos

Chiringuito La Lola – Lolatún

Hoyo 19 – Atunterra

El Cortijo de Zahara – Quimochi

Hotel Atlántico – Cactún

 

Tapas artesanas

Sotto Scala – Atún en salsa

Atún helado – Me piace