Actualidad

Casa Blas, ganador de la ruta del atún de Zahara 2017

Por C.I.,

La IX ruta del atún de Zahara ha finalizado con el anuncio de las tapas y restaurantes ganadores según los votos del jurado profesional y del público. La clausura tuvo lugar el domingo, donde se realizó la entrega de premios y se supo punto final a cinco días protagonizados por la gastronomía y el atún rojo. Según la Asociación de Comerciantes de Zahara (ACOZA), la ruta se cierra con un total de 71.098 tapas vendidas.

casa-blas

El primer premio del jurado ha ido a parar al restaurante Casa Blas y la tapa ‘Atún Thai’, una pequeña brocheta con taquitos de atún con toques tailandeses. Este restaurante, situado junto al río Cachón, no participó el año pasado en la ruta. El segundo premio ha recaído en la tapa llamada ‘A Contracorriente’, de restaurante La Botica, consistente en un tartar de lomo de atún rojo macerado acompañado de una ensalada de frutas y un falafel de soja verde y garbanzo. Otro tartar, el de Restaurante La Jábega, ha sido el merecedor del tercer premio del jurado. Su nombre, ‘Rosa Encantada’, hace referencia su presentación a modo de flor bajo una campana de cristal.En la categoría de tapa más innovadora, ha sido premiada la propuesta Achilitún, de Restaurante El Vapor, que imita la forma y el colorido de un atún.

botica

La tapa del Restaurante Antonio, recién reformado, ha sido elegida como la más original. Se trata de una especie de un profiterol relleno de guiso de morrillo de atún, bañado por una crema holandesa con tinta de calamar que ha sido bautizado como ‘Renovatún’. renovatun la sal
El público también ha escogido su tapa de atún preferida: ‘20.000 lenguas de sabores marinos’, del Restaurante La Sal, puesto que refleja los diferentes puntos de sabores que identifica la lengua. La tapa está compuesta por  parpatana al horno con miel; sashimi con gel de ceviche y aire de limón, naranja y jengibre; ijada de atún en salazón,  brotes verdes y pensamientos; y  trigo sarraceno, verduras y sésamo y atún cubierto con snack de wasabi. El establecimiento apostó otro año más por una tapa que reuniera diferentes elaboraciones del pescado protagonista de la ruta. La Sal se alzó el año pasado como ganador del primer premio del jurado profesional y popular con un original joyero que guardaba seis trozos de atún, sobre una caja que contenía arena de la playa de Atlanterra.  Como todos los años, el público también ha seleccionado al mejor camarero de la ruta. El camarero vejeriego Antonio Molina de La Botica, recogió este reconocimiento. En segundo y tercer puesto, quedaron Isabel de Restaurante Casa Juanito, y Juan Francisco, de Restaurante La Sal.

rosa-encantada

La IX ruta del atún de Zahara contó con los cocineros Javi Estévez (La Tasquería, Madrid), Gonzalo Jurado Bulne (Tradevo, Sevilla) y Antonio González García (Los Zagales, Valladolid).

el vapor restaurante