Actualidad

El queso de cabra curado de El Gazul, ganador absoluto del I Concurso de Quesierra

Por Carmen Ibáñez Quignon,

La I Feria de Productores de la Sierra de Cádiz Quesierra, dentro de ExpoSierra de Villamartín ha cerrado la jornada de hoy con el anuncio de los ganadores de la cata-concurso en la que han participado un total de catorce queserías de la provincia de Cádiz. El evento ha estado organizado por el cocinero y profesor Antonio Orozco, como parte la asociación Cádiz Sabe.

El concurso se ha cerrado con la siguiente clasificación:

Mejor Queso de Oveja curado:

1º La Pastora de Grazalema

2º El Bosqueño

Mejor queso semicurado de oveja:

1º Pajarete

2º El Bosqueño

Mejor Curado de Cabra:

1º El Gazul

2º Montealva

Mejor Semicurado de Cabra:

1º Montealva

2º Queso de Ubrique

Mejor queso de coagulación láctica:

1º Pajarete

2º Agrazul

Mejor queso innovador:

1º El Bucarito

2º El Bucarito

Mejor queso mezcla

1º La Pastora de Grazalema

2º Pajarete

Mejor queso Quesierra:

Queso curado de cabra El Gazul

 

En esta primera edición se han presentado más de sesenta muestras de quesos diferentes agrupadas en siete categorías. Un jurado compuesto por una treintena profesionales del mundo de la alimentación, la hostelería y la gastronomía representada en diferentes sectores, han sido los encargados de puntuar las características de cada uno de los quesos presentados al concurso.

queso-quesierra

El panel de catadores ha estado formado por Alejandro Cobos, Fundador de Productos Majuelo; Alfonso Rodríguez, del blog Comer Sano; Ángel Luis López Ruíz, Técnico IFAPA; Angélica Schaub, maestra quesera , ex propietaria de La Cabra Verde; Antonia López Nieto y Manuel Jiménez González de Grupo de Consumidores; Antonio Colsa Salieto, de la Academia Andaluza de Gastronomía; Antonio Rodríguez del Club Gastronómico KM. 0 de Málaga; Carlos Spínola Bruzón, Grupo Gastronómico Gaditano; Carmen Ibáñez Quignon, periodista gastronómico y promotora de la empresa de marketing y comunicación gastronómica Cocina de Ideas; Charo Barrios del blog Come en Casa; Francisco Murillo Sánchez, ex director Técnico D.O de La Serena; José María Gilabert Corrales, profesor de restauración; José María Rodríguez cocinero y asesor en Culinaria Atlántica; Juan Antonio Mena de la Asociación de la prensa gastronómica de Andalucía; Juan Antonio Pérez Fernández, profesor de cocina; Kiko Guerrero de la Charcutería Pili López de Villamartín; Laura Portillo, de Pastelería Artesana Antojitos; María López, Delegada Territorial del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE); Miguel Ángel Ramírez Cazalla, profesor de Gastronomía; Miguel Herrera, cocinero y promotor de El Cuchareo; Óscar Cárdenas, fotógrafo; Pierre Huby. Experto en marketing digital gastronómico; Pilar Acuaviva del blog Tubal; Rocío Fernández, de la Asociación de Cocineros de Conil Los Borriquetes) y Rubén Valbuena de Quesería Granja Cantagrullas de Madrid.Alumnos de la Escuela de Hostelería de Arcos han colaborado en el corte y servicio de los quesos durante el certamen. Tanto la organización de ExpoSierra, Quesierra y el Ayuntamiento de Villamartín han querido agradecer a la gran acogida de esta nueva cita y el apoyo recibido por los miembros del jurado.

quesierra-2

A las once horas de la mañana comenzaban las catas en las mesas, cada una de ellas dedicadas a evaluar un tipo de queso diferente, siguiendo las pautas y consejos del presidente del jurado, el maestro quesero y técnico IFAPA, Diego Barriga. Cada uno de los miembros del jurado ha evaluado cada muestra por su aspecto exterior, el corte, olor, textura y sabor. Tras el recuento de las puntuaciones, un jurado especial ha catado cada uno de los quesos ganadores en cada categoría para seleccionar al mejor de toda la feria Quesierra. A las cinco de la tarde se hacían públicos los ganadores de este evento, que, según la organización, pretende tener continuidad en los próximos años.

ExpoSierra continuará hasta el domingo, donde además de Quesierra, exponen diferentes empresas de agroalimentación, en su mayoría de la provincia de Cádiz.