Actualidad

Los queseros de la Sierra organizan su propio concurso al margen de Villaluenga

Por C.I.,

Las queserías artesanas de la Sierra de Cádiz que la semana pasada anunciaron su baja de la Feria del Queso de Villaluenga, participarán en ExpoSierra en Cooperativa del Campo de Villamartín. Esta feria agroindustrial, comercial y gastronómica, se celebrará del 6 al 9 de abril y contará con una apartado dedicado a los productores de quesos de la provincia llamado Quesierra, que expondrán sus productos.

Serán catorce las queserías las que estén presentes de los municipios de El Bosque, Prado del Rey, Ubrique, Rota, Grazalema, San José del Valle, Alcalá de los Gazules,, Jerez de la Frontera, Algodonales, Villamartín y también Benacazón (Sevilla). Dentro de Quesierra se organizará el primer concurso de la Sierra de Cádiz, que ha contado el cocinero y profesor Antonio Orozco, como parte de la Asociación Cádiz Sabe, para la organización del certamen.

Aunque aún quedan actividades por cerrar, la organización ya ha contactado con una veintena de profesionales del mundo de la gastronomía ,la cocina y la hostelería, para formar parte del jurado de este nuevo concurso, que estará presidido por Diego Barriga, maestro quesero de Hinojosa del Duque (Córdoba), y conocedor de primera mano de la actividad de las queserías gaditanas. Rubén Valbuena de Granja Cantagrullas -conocido como el quesero de la alta cocina-,  el cocinero y gastrónomo Jose Oneto o Charo Barrios del blog Come en Casa, son algunos de los convocados para este jurado.

En el concurso de participarán las 14 queserías que exponen en Quesierra. Estas presentarán sus quesos en las seis categorías, a la que se suma una más, en la que se elegirá al mejor queso de todo el concurso entre todos los participantes.  Además se sorteará una cesta de quesos entre los asistentes a la ExpoSierra, que contará con unos 100 stands y 15.000 metros cuadrados divididos en tres pabellones.

Las queserías de la Sierra, enfrentadas

Estas iniciativas surgen tras salir a la luz la polémica entre las queserías de Villaluenga y la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz (QUESICA). El inicio del conflicto está en el anuncio del Ayuntamiento de Villaluenga de iniciar los trámites para la consecución de la Indicación Geográfica Protegida de sus quesos, solapándose con la lucha por la obtención de la Denominación de Origen Protegida Quesos de la SIerra de Cádiz que se inició hace años. Ante esta situación,  QUESICA anunció su baja en la Feria del Queso de Villaluenga que se celebrará del 2 al 3 de abril, pero mantuvieron su presencia en ExpoSierra, en la que ahora celebrarán su propia feria y concurso. Por su parte,  la organización de la cita de Villaluenga declararon haber sustituído en “horas” a las queserías que renunciaron a su stand. Las desavenencias entre queseros han destapado una una serie de enfrentamientos entre partidos políticos en la provincia de Cádiz.

quesierra