Actualidad

El queso Payoyo al natural, el mejor del año en la feria de Villaluenga

Por LA VOZ,

El Queso Payoyo al Natural curado de cabra con leche pasteurizada ha sido considerado Mejor Queso del Año, en el concurso de la IX Feria del Queso de Villaluenga del Rosario. En estas jornadas, miles de visitantes han llegado el recinto ferial en el que 30 de las mejores queserías de toda Andalucía exponen más de 200 variedades de quesos artesanales.

En la inauguración, el alcalde Alfonso Moscoso señaló su “satisfacción y orgullo porque Villaluenga sigue siendo referente del queso en Andalucía y receptor de este tipo de eventos. Es el mejor escaparate para que los queseros puedan dar a conocer y promocionar sus quesos”. Y ha destacado el “valor patrimonial de este sector para la comarca de la sierra de Cádiz”. Moscoso ha anunciado que este mismo año se pondrán en marcha dos queserías más en Villaluenga, que se unen a las dos ya existentes, por lo que este sector se consolida como “la principal industria local”.

Por su parte, la diputada provincial responsable del Fomento del Empleo Agrario, Isabel Moreno, ha resaltado que “la Diputación provincial apuesta por la Feria del Queso de Villaluenga como mejor escaparate de un sector estratégico de la comarca de la Sierra, motor económico importantísimo, que permite mostrar potencial en materia de queso artesanal y además es importante desde el punto de vista turístico y de gastronomía, gracias a la importante afluencia de público y su repercusión económica”.

También el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, José Manuel Miranda, ha destacado que la Feria de Villaluenga es “un escaparate esencial para todo el sector agroalimentario y desde la Junta de Andalucía se hace una apuesta decidida por este sector”, que según ha señalado es especialmente importante en el ámbito rural porque “contribuye a la generación de empleo y riqueza y por tanto la fijación de la población”.

En el concurso anual organizado por Quesandaluz, en el que concusaron un total de 124 quesos de toda Andalucía, el Queso Payoyo al Natural curado de cabra con leche pasteurizada ha obtenido el galardón de Mejor Queso del Año,y también el primer premio en la categoría de Curado de cabra con leche pasteurizada. En la misma, los quesos Montes de Málaga y Pastor del Valle han quedado segundo y tercero respectivamente.

En la categoría de Queso mezcla, el primer premio ha sido para Payoyo de cabra y oveja al natural, el segundo para el Payoyo de cabra y oveja con romero, y el tercero para Sierra Sur de cabra y oveja. En la categoría Tierno de cabra, se han llevado los premios Porticatero, El Pinsapo “Pedro Ximénez” y Llano Jaral “El Tiernito” en este orden.

En la categoría de Curado de cabra con leche cruda, el mejor producto es El Alcornocal Salvado Trigo, seguido de Cortijo Aserradero Pimienta y El Bucarito Añejo 1 año. En Queso de Coagulación láctica el palmarés ha sido para Fuente La Sierra, “Zambra” Flor Bermeja y Las RRR. En la categoría de Semicurado de cabra, han sido reconocidos como los mejores los quesos Santa María del Cerro Manteca y romero, Payoyo y Cañada del Capitán Manteca y Romero en este orden.

En la categoría de Queso de leche pasteurizada, los premios han sido para Doñaña ‘Abuelo Pepe’” en primer lugar, Payoyo Natural en segundo lugar, y Payoyo Romero en tercero. Y por último, en la categoría de Quesos de recetas innnovadoras, los ganadores han sido en este orden Provoleta La Hortelana, Porticatero Guindilla, Tierno garrapiñada de Santa María del Cerro.