Actualidad

Un paso más para la IGP Quesos de Villaluenga

Por LA VOZ,

El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario ha dado el primer paso para la creación de la Asociación de Queserías tradicionales de VIllaluenga de la que forman parte las cinco queserías que existen actualmente y que desde hace un tiempo venían reclamando la necesidad de agruparse en un colectivo de estas características. El gobierno municipal se ha declarado «convencido» de que el sector del queso es el «pilar fundamental» del desarrollo social y económico de Villaluenga, capaz además de crear empleo.

La Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga pretende dar a conocer este recurso gastronómico como referente entre los propios vecinos de la localidad y la provincia, así como de los turistas y el sector quesero mundial. También trabajarán en diferentes líneas. Entre ellas estarán fomentar el desarrollo quesero del municipio, promocional de forma conjunta el producto, representar a las queserías locales en las instituciones que lo requieran, difundir el conocimiento y mejorar la comercialización de los quesos de Villaluenga, además de promover el reconocimiento de una Identificación Geográfica Protegida (IGP) ‘Quesos de Villaluenga’. La distinción de Indicación Geográfica Protegida está respaldada por la Unión Europea para productos agroalimentarios que con unas determinadas características vinculadas a su origen geográfico. De esta forma, el queso de Villaluenga se uniría a la mojama de Barbate, vinos Tierra de Cádiz y los alfajores de Medina, reconocidas bajo la etiqueta de IGP.

asociacion quesos villaluenga

Desde el Consistorio han querido aclarar que no pretenden actuar de forma independiente ni competir con el resto de asociaciones comarcales, provinciales ni regionales, sino «afrontar problemas particulares y comunes» que afecten a las queserías villaluenguense.

«La asociación diseñará una estrategia de mercado común para todos los quesos de Villaluenga con la necesidad de competir mediante un reconocimiento de su calidad y originalidad», ha puntualizado la nueva presidenta Delia Olmos Oliva. Ha añadido que realizarán una mayor «promoción del queso de VIllaluenga con adecuadas campañas de marketing, participación en ferias y concursos internacionales».

Villaluenga, centro de sector quesero andaluz durante su feria

La IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía fue presentada en la pasada edición de FITUR en Madrid, desvelando que serán los días 1 y 2 de abril  cuando Villaluenga vuelva a ser el centro del sector quesero con la participación de 30 queserías artesanales de toda Andalucía. En esas fechas también tendrá lugar el IX Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales ‘Sierra de Cádiz’. Entre las novedades destaca el concurso denominado ‘Tu peso en queso’. Catas dirigidas, talleres de ordeño, lactancia de borregos y elaboración de quesos, son otras de las actividades que forman parte del programa de la feria del queso.

 

Cartel IX Feria del Queso 2017