Actualidad

Vejer prepara la tercera edición del Día Mundial del Lomo en Manteca

Por C.I.,

Por tercer año consecutivo, Vejer de la Frontera celebrará su Día Internacional del Lomo en Manteca, homenajeando a esta receta típica de la zona. Hace unos días, se anunció la fecha de esta nueva convocatoria, que se celebrará el domingo día 15 de octubre, repitiendo mes y día de la semana como en las pasadas ediciones.

Para coordinar los detalles de esta cita gastronómica, la semana pasada se reunieron el alcalde de la localidad, José Ortíz, y concejala de Comercio Gema Mena, con el asesor turístico y gastronómico Benjamín Colsa, uno de los precursores de la idea en 2015, junto al carnicero vejeriego Paco Melero.

Desde entonces, se viene celebrando en colaboración con todos los carniceros de Vejer, que ponen en común su versión de esta tradicional receta. “El lomo en manteca es un producto típico de nuestro pueblo, con muchos años de historia, que juntos hemos sabido poner aún más en valor y promocionarlo a todos los niveles, llegando a muchos rincones, hasta ahora inalcanzables”, declara el alcalde.

10. preparando tapas de lomo en manteca

Preparación de tapas de lomo en manteca durante la primera edición. | R. ARRIBAS

No será hasta dentro de unos días cuando se conozcan las novedades anunciadas por la organización, aunque apuntan que se mantendrá el “protagonismo de la tradición, elaboración y sabor del lomo en manteca”. En anteriores ocasiones se contó con la participación de cocineros para demostraciones de cocina en directo y con la colaboración de Heladería El Mastrén, que ideó un original helado de lomo en manteca, que sólo se elabora para la fecha.

Las pasadas ediciones lograron congregar a cientos de personas, en una fecha en la que la afluencia de visitantes es menor, pero aún se puede disfrutar del buen tiempo. Así lo demostró la primera edición, en la que cada carnicería aportó 100 kilos de producto.

Si quieres conocer la auténtica receta del lomo en manteca, haz clic en el enlace.