Actualidad

El lomo en manteca tendrá su propia calle y una ruta de carnicerías en Vejer

Por L.V.,

A un mes exacto del Día Internacional del Lomo en Manteca que organiza Vejer de la Frontera desde hace dos ediciones, se han hecho públicos lo detalles de su programación. La fiesta gastronómica se convertirá en todo un homenaje del pueblo a esta receta, decidido a convertirla en el emblema cultural. Tanto así que le dedicarán una calle en el centro de Vejer, que recibirá el nombre de ‘Callejón del lomo en manteca’, en la que los detalles del mobiliario urbano estarán coloreados en el tono naranja de la manteca ‘colorá’. Además se instalará un mosaico de azulejos que contendrá la receta tradicional para hacerla conocida por todo el mundo. Su inauguración está programada para el viernes 13 de octubre.

10. preparando tapas de lomo en manteca

Con motivo de la fiesta, también se creará una ruta de carnicerías de la zona especializadas en la elaboración del lomo en manteca. Las primeras integrantes son nueve: Carnicería Paco Melero, Venta Pinto, Hermanos Rojas, Carnicería Astorga, Manolo El Viaje, Luisa, San Miguel,  Antonio Reina y Carnicería Juan Alba. Cada uno de estos establecimientos estará señalizado como miembro de esta ‘ruta del lomo en manteca’.

orza-lomo-manteca

Presentación típica del lomo en manteca durante la primera edición. | R. ARRIBAS

Los fogones de bares y restaurantes vejeriegos se pondrán en marcha desde el jueves 13 de octubre, incluyendo en su oferta propuestas inspiradas en el lomo en manteca. Para comenzar con fuerzas la jornada del domingo, desde las 9:30 horas de la mañana en la muralla del Segur, se servirá pan con zurrapa de lomo en manteca blanca proporcionada por las carnicerías locales.  El mismo lugar servirá de escenario para la elaboración de la receta que protagoniza el evento.

Al igual que en ediciones anteriores, se realizarán demostraciones de cocina en directo a cargo de cocineros de la provincia. Como novedad, se convocará un concurso de pintura con manteca blanca y ‘colorá’ en rebanadas de pan. Todas estas actividades se complementarán con un mercadillo de oportunidades que se instalará en calle Corredera, y con expositores de alimentos y vinos de la provincia de Cádiz.