Actualidad

Tapas y actividades de la V Ruta del Atún de Tarifa

Por L.V.,

Las fiestas gastronómicas del atún de la provincia de Cádiz llegan a su fin con la celebración de la última de las rutas de tapas, la de Tarifa. Desde mañana hasta el día 4 de junio,  47 establecimientos tarifeño contarán con propuestas dedicadas al atún en su oferta. Paralelamente, se llevarán a cabo otras actividades culturales y de ocio.

La quinta ruta del atún de Tarifa celebra además el concurso donde se elegirá la mejor tapa bajo el criterio popular y profesional de un jurado. Según el ayuntamiento de la localidad, se trata de un jurado profesional “de tradición pescadera y especializado en la divulgación de la gastronomía gaditana”, formado por Manuel Ruiz Torres, químico, escritor y divulgador especializado en gastronomía;  Juan Antonio Mena Cubiles autor del blog especializado ‘Tubal’; y Fernando CoucheIro, representante de toda una saga familiar asentada en el Mercado Central de Abastos de Cádiz y experto en atún rojo.

Las 47 tapas se presentarán en el acto de inauguración de la Ruta del Atún 2017. Una cita, abierta al público, y prevista en la sala Santa María, el viernes, 26 de mayo, a las seis de la tarde. Desde esa misma tarde quedará abierta, dentro del Castillo, la exposición ‘Un Estrecho de Conservas: del garum de Baelo Claudia a la melva de Tarifa’. Será una de las muchas actividades paralelas que se ofrecerán coincidiendo con el evento gastronómico. Visitas a la fábrica de salazones de Baelo Claudia los sábados 27 de mayo y 3 de junio; recorridos guiados por la Isla de Tarifa el sábado 27 y el viernes 2 de junio, o salidas para el avistamiento de cetáceos con explicaciones sobre la almadraba cercana, son algunas de las propuestas incluidas en una larga semana.

El tapaporte de la ruta puede recogerse en la Oficina de Turismo donde también se entregarán para optar al sorteo de los premios en metálico previstos. Oscilan entre los 300 y los 100 euros, para quienes logren sellar el paso por ocho establecimientos, 2 de cada cuatro de las zonas previstas en el mapa de la ruta.

También los escolares estarán presentes en la semana del atún rojo. Ya han participado con el concurso de dibujo impulsado por Juventud y la Asociación Gastronómica. Pero además ocho de los participantes en el certamen citado, se atreverán con la preparación de las tapas. Les hablamos del concurso Masterchef, con cita el jueves, 1 de junio a las doce de la mañana.
La V Ruta del Atún Rojo de Tarifa se prolongará hasta el domingo, 4 de junio. Hasta las seis de la tarde del domingo se podrán depositar los tapaportes sellados en la única urna de la Oficina de Turismo. El lunes, 5 de junio se realizará el recuento de los votos ante el notario de la ciudad. Los premios se darán a conocer ese mismo día, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura.

v-ruta-tarifa

Tapas y restaurantes participantes en la V Ruta del Atún de Tarifa
  1. Venta El Tito. CroqueTuna Japo
  2. El Caballo. Nido de Cormorán
  3. Casa Paco Amaya. Atún meloso con espinacas empiñonadas
  4. Fubuki. Tradición
  5. Galería Vasca. Euskadiz
  6. El Torreón. Sabor Atún
  7. Waikiki Beach Club. Hot Dog Waikiki Spicy Tuna
  8. Mandala. Ceviche Tropical
  9. Cafe del Mar Beach. Retrato1:  Dulce Almadraba
  10. Mexcalito. Tropituna
  11. El Sitio. Chivas de atún
  12. La Espuma. Lingote de Atún en tempura
  13. Bambú. Atún con melón
  14. El Ancla. Tuna Tumaka
  15. Varadero. Atún a la miel
  16. La Burla. Lollipop Atún
  17. Perbacco. Malajapo
  18. Acqua Alta. Sospiri
  19. La Almena. Atún al curry
  20. Alameda. Ahumado de Atún a la vinagreta
  21. La Pescadería. Atún de aquí y de allí
  22. Le Petit Bistro: Setas de atún ahumado y crujiente de sarraceno
  23. Lola Mora. Coca tarifeña con aliño japo
  24. Nº 6 Cocina Sencilla.  Atún-Tun
  25. Taberna Las Lolas. Moruna de atún
  26. Las 4 Esquinas. Atún con Poniente y con Levante
  27. Ven a México. Tostadas de ceviche Acapulco
  28. Ola Ola Tapa. Atún del Marajá
  29. La Caracola. Desde Bolonia con amor
  30. La Palmera. Menú del Día
  31. Misiana. Retrato 2: El Ronqueo del atún
  32. Casa Babel. Rock my tuna
  33. California. Tuna Burguer
  34. La Antigua. Atún de caña
  35.  Morilla. Atunéate
  36. Restaurante Raízes. Tartar japonés
  37. Delicatessen. Al Tun-Tun del Estrecho
  38. Geko. Zanzibarina
  39. Casino Tarifeño. Nido de atún
  40. Tasca La Romanera. Atún en adobo con mermelada de cebolla y arándanos
  41. Picnic. Atuntaco
  42. El Lola.  Atún Erizo
  43. El Burgato. Solatún
  44. El Feo. Bonifico de atún
  45. El Sabor. Muffin del Estrecho
  46. El Pasillo. Country Tuna
Programa de la V Ruta del Atún de Tarifa

Viernes 26 de mayo
18:00 horas. Inauguración Iglesia de Santa María.

20:00-22:30 horas. Senderismo familiar y atardecer desde “El Buda”. Ruta de senderismo de 3 km para todos los públicos. Dificultad baja. Punto de encuentro viernes a las 19:45 en gasolinera Repsol. Precio: 10 euros adulto y 3 euros niños. Mundoposibilidades.

Sábado 27 de mayo.
11:00 – 13:30 horas. Visita ornitológica guiada por el casco histórico. “Urban Birding”. Actividad gratuita.

11:00-12:00 horas. Talleres por el Día Europeo de los Parques. “Las Joyas Marinas del Parque Natural del Estrecho”.

11:30-14:00 horas. Visita guiada a la Isla de las Palomas. Ruta para todos los públicos. Mundoposibilidades.com. Necesario envío de datos 72 horas antes de todos los participantes. 10 euros adulto y 3 euros niños. Inscripciones en Oficina de Turismo.

12:00 horas. Visita a la fábrica de salazones de las ruinas de Baelo Claudia, con guía del Castillo de Guzmán el Bueno. Precio 5 euros. Punto de encuentro puerta de entrada al conjunto arqueológico 10 minutos antes. Inscripción previa en Oficina de Turismo.
12:00-13:00 horas. Mural colectivo perfil de la Costa del Estrecho de Gibraltar.

Domingo 28 de mayo
10:00-15:00 horas. Senderismo en El Bosque de la Niebla. Dificultad media, ruta de 9 km. Punto de encuentro en gasolinera Repsol a las 9:30, o a las 10 horas en el área recreativa El Bujeo. Mundoposibilidades. Precio 10 euros adultos, y 3 euros niños.

17:00 horas. Visita familiar al Castillo de Guzmán el Bueno. Precio 4 euros.

Jueves 1 de junio
Master chef junior a partir de las 12:00 horas en la Plaza 5 de oros.

Viernes 2 de junio.
20:00-22:30 horas. Senderismo familiar y atardecer desde “El Buda”. Ruta de senderismo de 3 km para todos los públicos. Dificultad baja. Punto de encuentro viernes a las 19:45 en gasolinera Repsol. Precio: 10 euros adulto y 3 euros niños.

Sábado 3 de junio

10:00 horas. Salida a avistamiento de cetáceos con Turmares para los participantes en la ruta del atún. 20 euros adultos y 10 euros niños. Inscripciones en Oficina de Turismo. Aprovechando la temática y contando con la Almadraba en plena temporada, los guías cuando estén próximos a la zona de la Almadraba, harán mención y explicarán en qué consisten y cómo trabajan.

12:00 horas. Visita a la fábrica de salazones de las ruinas de Baelo Claudia, con guía del Castillo de Guzmán el Bueno. Precio 5 euros. Punto de encuentro puerta de entrada al conjunto arqueológico 10 minutos antes. Punto de encuentro puerta de entrada al conjunto arqueológico 10 minutos antes. Inscripción previa en Oficina de Turismo.

Domingo 4 de junio

11:00-13:30 horas. Ruta “Descubre tu medio ambiente más cercano. Sendero Ciudad de Tarifa”, conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente. Actividad gratuita, punto de encuentro Alameda de Tarifa.

17:00 horas. Visita familiar al Castillo de Guzmán el Bueno. Precio 4 euros.

Exposiciones:
exposición fotográfica “Un Estrecho de Conservas: del garum de Baelo Claudia a la melva de Tarifa” en la Iglesia de Santa Ma. Del 26 de mayo al 26 de junio.
Exposición fotográfica urbana “ Rastros de un viaje” Juan Virués y José López. Mercado de Abastos. Desde el 26 de Mayo