Actualidad

Xaldenil presenta la cosecha 2015 de su vino de autor junto a Santi Jordi

Por LA VOZ,

El proyecto de Finca Las Mesetas de Setenil presentó ayer su vino Xaldenil de la cosecha de 2015 en la propia finca, junto a los viñedos que dan origen a este tinto de autor.

La presentación corrió a cargo de Paco y Daniel Camacho, padre e hijo, propietarios de las tierras y responsables de la marca. Les acompañó el enólogo Santi Jordi, presidente de la Federación de Asociaciones de Enólogos Españoles que ha sido el encargado de dar carácter al zumo de las uvas de ese viñedo de altura, uno de los ubicados a mayor altitud de la provincia de Cádiz.

La amistad de Camacho y Jordi comenzó hace tres años, a raíz de la relación comercial que les unía, ya que Camacho es propietario de la tienda La Cueva del Ibérico en Setenil, donde vende los vinos firmados por el enólogo. Junto a él comenzaron a dar forma a los vinos surgidos de las 5.000 vides que el padre de Daniel Camacho poseía en Finca Las Mesetas.

xaldenil-2015

Daniel y Paco Camacho junto a Santi Jordi. | Foto: Antonio del Mar

Dos años después del primer Xaldenil, afirman seguir trabajando sin “prisas comerciales”, dando tiempo a la viña, observándola, y respetando el entorno. Han esperado a tener el vino que querían sacar. El resultado es un coupage de las variedades Syrah (45%), Merlot (35%) y Cabernet Sauvignon (20%), envejecido seis meses en barricas usadas de roble francés más un año en botella. Destaca una nariz limpia, con recuerdos a frutos rojos y especiado, donde la fruta está muy presente y la madera acompaña. En boca es fresco, amable y con un largo final que invita a beber más. Como su anterior edición, sale al mercado una tirada corta de unas 2400 botellas.

Durante la presentación, los asistente pudieron visitar las viñas mientras degustaban el segundo vino de Finca Las Mesetas, 7 Mil Pasos, y catar la nueva cosecha de Xaldenil.