Actualidad

Finca Las Mesetas firma su propia marca de ibéricos

Por C.I.,

La finca Las Mesetas, entre Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, vuelve a poner su nombre a un producto vinculado con la gastronomía gaditana. Son una serie de productos ibéricos los que tienen su origen en estos terrenos de la familia Camacho, vinculada  a través uno de los hijos, Daniel Camacho, a la tienda de alimentación gourmet ‘La Cueva de Ibérico’, ubicada en una de las calles más peculiares de Setenil.

Según explica, desde hace más de cien años que en Finca Las Mesetas se crían cerdos ibéricos, pero su venta se hacía bajo el nombre de los mataderos que se encargaban de procesar el producto. Ahora, como reconocimiento a la labor ganadera que realiza su familia, han registrado la marca Ibéricos de Setenil Finca Las Mesetas, bajo la cual se comercializan salchichón, lomito, mogote, chorizo, paletas y jamones.

Para el lanzamiento han sacado una tirada pequeña en la han utilizado veintidós cerdos, de los 400 que viven en la finca en condiciones de semilibertad, en un espacio de 6.000 metros cuadrados. Posteriormente son llevados al matadero El Culebrín, de Monesterio en Badajoz, donde también se curan.  El formato de comercialización es por piezas, en la tienda La Cueva del Ibérico, y próximamente también se podrán adquirir en su página web que está en proceso de renovación.  “Con la marca queremos que se vea el reconocido el trabajo del ganadero”, apunta Daniel Camacho, que además destaca la calidad de un alimento criado en tierras gaditanas.

Los ibéricos son la segunda línea de productos que sale de la Finca Las Mesetas. El primero fue el vino tinto Xaldenil, que salió al mercado en 2015 firmado por el enólogo Santi Jordi.  Un tiempo después dio forma a 7 Mil Pasos, un tinto joven de la Tierra de Cádiz, elaborado con Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. Ambos tienen origen en la Las Mesetas, que cuenta con 60 hectáreas de terreno y 5.000 vides.

La tienda La Cueva del Ibérico, se encuentra en la calle Cueva de la Sombra. Abrió sus puertas en 2009, ofreciendo productos de la provincia de Cádiz como cervezas, vinos, quesos, aceites, miel, embutidos… Desde 2015 están en un local más amplio que en sus comienzos, lo que les permitió crear una zona de degustación.

ibericos-setenil