Actualidad

La XIII Feria Gastronómica de La Bahía apuesta por la calidad hostelera de San Fernando

Por C.I.,

Faltan pocas horas para que comience la XIII Feria Gastronómica de La Bahía organizadas por ACOSAFE (Asociación de Comerciantes de San Fernando) del 21 al 25 de septiembre, en el parque Almirante Laulhé. El inicio lo marcará el pregón que se celebrará el miércoles 20 a las 20,00 horas en el Palacio de Congresos, a cargo del chef malagueño Sergio Garrido. La entrada es libre hasta completar aforo.

A partir del día siguiente, un total de 22 hosteleros de la localidad contarán con una caseta en la que servir sus propuestas en forma de tapa. Cada uno de ellos servirá una selección de ocho tapas, siguiendo las señas de identidad de cada establecimiento a un precio de 2 euros la tapa y 1,2 euros la bebida. Contarán con la colaboración y patrocinio de Cruzcampo, Coca Cola y Bodegas Estévez.

Los establecimientos participantes son: Venta de Vargas, La Reja, DeJavier Tapería, Restaurante Casa la Titi, La Pajareta, Ñam-Ñam, La Ceterilla, Loro Rojo, Cervecería La Gran Vía, Fogón de Mariana, Restaurante Puente de Hierro, Salinas San Vicente, Tapería Aceite, Casa Miguel, Lata-Barra, Las Cositas Buenas de Galea, El 40 & Cuatro, La Candela (Cádiz), La Flamenquita,Cervecería-Marisquería 3×5, La Cepa y La Fieera.

Una de esas ocho tapas formará parte de un concurso en el que un jurado profesional valorará y premiará a las tres mejores. Para esa tarea se ha convocado a cinco profesionales del sector que ya han confirmado su participación. El jurado lo formarán el cocinero televisivo Enrique Sánchez, el cocinero comunicador Pepe Oneto; Sergio Garrido, jefe de cocina del Hotel Vinci y presidente de Eurotoque Andalucía; José Sánchez, jefe de cocina de El Roqueo y el director regional en Andalucía de la empresa de distribución alimentaria GM y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Antonio Colsa. La organización valora si, como en ediciones anteriores, otorgar un segundo premio elegido por votación popular.

La inauguración se celebrará el jueves 21 a las ocho de la tarde, hasta cerrar la jornada a las dos de la madrugada. Viernes, sábado y domingo, la feria permanecerá abierta en horario ininterrumpido de doce del mediodía hasta dos de la madrugada. El lunes 25, último día, se clausurarán las casetas a las seis de la tarde. Durante toda la feria, la gastronomía se acompañará con actuaciones de música en directo.

Para su organización, ACOSAFE formó un comité de hosteleros que preside el cocinero y propetario de DeJavier Tapería, Javier González. Apunta que en estos días se están “ultimando detalles”. Añade que el objetivo principal de este evento es convertirse en un “escaparate” del nivel gastronómico que existen en San Fernando. El cocinero, socio de ACOSAFE desde hace seis años, coincidiendo con la apertura de su local, dice estar “muy satisfecho” con la proyección de la XIII edición de la Feria Gastronómica de La Bahía y no descarta seguir encabezando otras propuestas vinculadas al mundo de la gastronomía para llevar a cabo “grandes cosas”, con la colaboración de todos los hosteleros, tanto de ACOSAFE como de ASIHTUR (Asociación Isleña de Hostelería y Turismo), a la que también pertenece.

feria-sanfernando