Reportaje

El bienmesabe y los trampantojos, novedades del año gastronómico de San Fernando

Por C.I.,

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo, Asihtur, ha presentado su programa de actividades para 2017, entre las que destacan gran cantidad de propuestas gastronómicas de rutas y jornadas, repartidas por distintas fechas clave de este año. El presidente de la asociación, Lolo Picardo, fue el encargado de hacer públicas las iniciativas el pasado martes 7 de febrero junto a parte de la directiva y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez.

El carnaval será el escenario de la primera ruta gastronómica ‘Ojo con los trampantojos’ del 24 de febrero al 5 de marzo, en la que 12 establecimientos isleños realizarán platos que se caracterizan por tener una apariencia diferente a lo que realmente son.

Marzo contará con tres eventos de este tipo, uno de ellos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de ese mes. Asihtur celebrará un homenaje a las mujeres que empresarias o trabajadoras del sector hostelero. Con la Cuaresma, los bares y restaurantes de la asociación ensalzarán la cocina propia de esas fechas religiosas con unas jornadas del 10 de marzo al 16 de abril. Además, volverá a editarse por segundo año la guía El Refrigerio de cara a Semana Santa y cuya presentación se planea para final de marzo. La publicación ofrecerá información de los itinerarios de las salidas procesionales y gastronómica. Otra de las guías que verá la luz en 2017 será la de la propia asociación, en la que aparecen todos los establecimientos que forman parte de ella.

Con el mes de abril, metidos de lleno en la primavera, llegará un nuevo evento coincidiendo con la celebración del campeonato nacional de minibasket. Desde el día 8 al 12 abril, los establecimientos asociados prepararán platos típicos de las diferentes regiones españolas que visitarán San Fernando durante la cita deportiva. Por otro lado, del 28 de abril al 7 de mayo, llega de nuevo de la mano de Cruzcampo la Ruta de la Ensaladilla, que cumple su tercer año. Aquí terminaría el programa gastronómico de Asihtur, hasta junio, aunque están estudiando la posibilidad de que mayo acoja la Feria Internacional de la Cerveza. Lo que sí tiene fecha es la habitual Ruta de la Tapa, planificada del 9 al 18 de junio.

Una de las iniciativas más novedosas que se presentaron el martes fueron las jornadas dedicadas a una receta isleña, Día Internacional del Bienmesabe del 30 de junio al 2 de julio y que coincidirá con la celebración del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor flamenco Camarón de la Isla.

Otras de las fechas gastronómicas de San Fernando que repiten son la feria del pescado de estero (del 11 al 15 de octubre), y la tercera ruta del arroz (entre el 17 y 26 de noviembre). Asihtur tampoco faltará en la Noche Blanca del 5 de agosto y en la noche de Hallowen de 2017.