Actualidad

El cocinero gaditano José Ruiz Loaiza abre Disparate, un nuevo restaurante en San Fernando

Por Carmen Ibáñez Quignon,

El cocinero gaditano José Ruiz Loaiza, pone en marcha su primer restaurante propio en San Fernando. Se llama Disparate, en la avenida Almirante León Herrero 1, y en él concentra los 12 años de experiencia en los fogones, la mayor parte de ellos dando la vuelta al mundo.

José Ruiz se formó en la Escuela de Hostelería de Sevilla, en la promoción 2003-2004. Ha desarrollado su carrera durante seis años en Estados Unidos, en concreto en Washington DC y Miami, y también a bordo de un crucero de lujo, donde la cocina lleva un ritmo frenético para dar servicio a 1.000 pasajeros. Hace dos años regresó a San Fernando, donde ha formado parte del equipo de De Javier Tapería. Durante seis meses ha compatibilizado el trabajo con la formación en el grado de Enología de la Universidad de Cádiz.

WhatsApp Image 2017-05-05 at 11.30.23

Tras un tiempo considerando abrir su propio restaurante, por fin surgió la oportunidad. La reforma del local da paso a un espacio con capacidad para 60 personas, con espacio en la barra, dos mesas altas, sala y terraza. El local destaca por la luminosidad, gracias a los ventanales desde los que contemplar la calle, y curiosos detalles de materiales reciclados. El equipo de Disparate lo completan otras cinco personas entre cocina y sala. El gaditano quiere que la gente tome su restaurante como un punto de referencia, «le busquen» y recibir así a comensales de distintas puntos de la provincia.

WhatsApp Image 2017-05-05 at 11.30.14

El concepto de cocina que quiere instaurar José Ruiz es poco común en San Fernando, aunque ha triunfado en Cádiz: una cocina de autor donde se fusiona la gastronomía tradicional española con la asiática y estadounidense. Una filosofía divertida e informal con tapas y platos para compartir. La base de la carta son los productos de la zona y de temporada, como las verduras de la huerta de Conil, el atún de la empresa barbateña Gadira, y también conservas y salazones. En cuanto a los vinos, no tendrán carta fija. Comienzan con una selección de unos 18 vinos de toda España, y un apartado especial para lo vinos de marco de Jerez. Todos se podrán tomar por copas.

El horario de Disparate es de 13:00 a 16:00 horas, y de 20:30 a 23:30 horas de martes a jueves, retrasando media hora el cierre durante la noche de los viernes y los sábados. Domingo noche y lunes completo, permanecerá cerrado.

WhatsApp Image 2017-05-05 at 11.30.08