Actualidad

La urta a la roteña busca cocineros

Por L.V.,

Se cumplen cuarenta y ocho ediciones de las Fiestas de la Urta de Rota, declarada de Interés Turístico de Andalucía. Como en años anteriores las Delegaciones de Fiestas y Promoción Turística del Ayuntamiento de Rota convocan el XLVIII del Concurso Gastronómico de la Urta a la Roteña, en el que los participantes, tanto aficionados como profesionales, compiten en sendas categorías para lograr ser los mejores preparando el plato que da nombre a la cita.

cartel-urta

Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 4 de agosto,  en la Delegación de Promoción Turística ubicada en la calle Cuna número 2 de Rota.

Para la Categoría Profesional es preciso aportar el nombre del establecimiento participante y su responsable, además de los detalles de condimentación de la Urta presentada. Este último requisito es también necesario para la Categoría Amateur. Ambos deberán cocinar el plato de la manera tradicional, según la receta que indica la propia organización y utilizar una urta de al menos tres kilos de peso. A los participantes que no resulten ganadores se les gratificará con 100 euros para cubrir con los gastos de la elaboración. El concurso tendrá lugar el día 6 de agosto a las 20 horas en el patio del Palacio Municipal Castillo de Luna, momento en el que se recepcionarán las urtas inscritas. Una vez presentadas deberán preparar cinco raciones cada uno para facilitar la degustación por parte del jurado del concurso, formado por cocineros profesionales, una cocinera ama de casa y un bloguero gastronómico comunicador. En esta presentación, los concursantes pueden dar rienda a su imaginación y terminar el plato bajo su propio criterio. A la hora de valorar, el jurado tendrá en cuenta la presentación de las urtas cocinadas, la presentación de plato, el punto de cocción y el sabor.

concurso-urta

En cuanto a los premios, en las dos categorías se prevé un primer premio de 300 euros, un segundo premio de 200 y un tercero de cien, siempre acompañado de un trofeo y un diploma que le acredita como ganador. La categoría profesional cuenta con otro premio a la mejor presentación, que será concedido por la empresa Reidy Distribuciones. Una vez hayan sido evaluadas todas las recetas del concurso, se anunciará el fallo del jurado y el público asistente podrá degustar las urtas a la roteñas que han participado.

Un completo programa de actividades

La delegada municipal de Fiestas, Laura Almisas Ramos, fue la encargada de presentar a los medios el pasado día 20 de julio el cartel y las actividades culturales y gastronómicas en torno a esta receta que tendrá lugar del 3 al 6 de agosto.

El primer día las diez de la noche con el encendido del alumbrado extraordinario y la izada de banderas en la plaza de San Roque; para proseguir a las diez y media con la entrega de los premios del Maratón Fotográfico que organiza la Delegación de Promoción Turística de Rota. Esa misma noche en el escenario instalado en la plaza Bartolomé Pérez tendrá lugar la actuación de Ernesto Castel y Luna Rodríguez, que estarán acompañados por la orquesta del programa de Canal Sur ‘Se llama copla’ por el que han pasado ambos artistas.

presentacion-cartel urta

Presentación de la programación y cartel de la XLVIII Fiesta de la Urta.

Para la jornada del viernes, está previsto que a las ocho y media de la tarde se entregue en el patio del Palacio Municipal Castillo de Luna el galardón de la Urta de Oro que este año se ha otorgado al pintor roteño Tosar Granados.
Además, a las nueve de la noche, la plaza de España, que este año volverá a estar dedicado a los pequeños, acogerá un espectáculo de marionetas.

A las once de la noche, esta vez en el escenario central de esta fiesta, en la plaza de Bartolomé Pérez, la artista roteña Laura Pirri ofrecerá su espectáculo ‘Madres’, una actuación en la que participará el cuerpo de baile de esta bailaora, acompañado a la guitarra por Ismael Heredia, y que también tendrá un importante artista invitado sobre el escenario: Antonio Canales.

A las doce de la noche, en el escenario de los jardines Antonio Galea, también habrá música para los más jóvenes con la actuación de un Dj.

La programación del sábado arranca a las nueve de la noche en la plaza de España con animación y espectáculo para el público infantil de la mano de Divertilandia; para continuar a las once y media de la noche con la actuación de la cantante cordobesa Lya; y concluir con la actuación de Dj en los jardines de la avenida San Juan de Puerto Rico.

La jornada del domingo llegará con el plato fuerte: el concurso de Urta a la roteña, para el que se contemplan dos categorías la de profesionales y la de amateur, que tendrán sus correspondientes primer, segundo y tercer premio, además del premio a la mejor presentación donado por Reydi, para la categoría profesionales. El concurso estrena también jurado compuesto por cinco personas entendidas en gastronomía.

A las ocho y media está prevista la recepción de las urtas cocinadas en el patio del Castillo; mientras que a las nueve de la noche, la actividad comenzará en la plaza de España con un espectáculo de magia a cargo del roteño Fernando Tena.

Ya en el escenario de Bartolomé Pérez, las actuaciones se iniciarán a las diez de la noche con la chirigota roteña ‘Algo te toca seguro’ que fue ganadora del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Rota de este año.

En ese mismo escenario, y después de que a las diez y media se entreguen los premios del concurso gastronómico, la plaza acogerá la actuación de la comparsa ‘La eternidad’ de Martínez Ares.

Además de este amplio programa, en la plaza de la Merced se instalarán atracciones durante toda la fiesta, siendo el día 3 la jornada en la que habrá precios populares.