Actualidad

Las IX Jornadas de la Tintilla de Rota presentan su programa de actividades

Por L.V.,

Las IX Jornadas de la Tintilla de Rota han sido presentadas esta mañana de la mano de sus organizadores: Laura López de Bodegas el Gato; Paco Guzmán, de la asociación ‘T de Tintilla’; la delegada de Cultura Esther García y la fotógrafa Wendy Gómez.También colaboran en el desarrollo de estas jornadas  AECIRO.

Durante el acto han dado a conocer el programa de actividades en los que se homenajea esta uva autóctona en consonancia con la gastronomía. La jornada arrancará el 28 de agosto a las 20:30 horas en el Castillo de Luna, con la exposición de fotografía de platos hechos Tintilla de Rota, obra de la Wendy Gómez. Un total de 24 establecimientos han participado en esta muestra, donde además contemplar las creaciones culinarias, se conocerá la historia de cada uno de sus autores. Estos establecimientos son, junto con sus recetas, los que participan en la Ruta de la Tapa dentro del programa de actividades.

El día 30 se celebrará una cata de vinos dirigida por Paco Guzmán, donde se probarán referencias muy especiales de uva tintilla: Marismilla, de Bodegas Luis Pérez, el primer rosado 100% hecho con esta uva; Atlántida, de Compañía de Atlántico pionero como vino seco Tierra de Cádiz de tintilla de Rota; Clérigo , de José Antonio Rodríguez ‘Peque’, sumiller y experto de la uva roteña; y J.Martínez, el vino dulce tradicional de Bodegas El Gato. El día 31 se realizará una visita a estas bodegas, a la que se unirá la actuación de la bailaora Ofelia Márquez. La programación se cierra el 2 de septiembre,  con la conferencia de Paco Guzmán sobre la Tintilla de Rota. También tendrá lugar la ‘pisá’ popular en la plaza Bartolomé Pérez.

Durante la presentación, se ha destacado la participación de todos los empresarios hosteleros roteños, así como de las bodegas que vuelven a apostar por una uva, que en palabras de la delegada de Cultura Esther García, ha pasado por “momentos muy duros”, ya que estuvo casi desaparecida por ser poco productiva. Desde hace algunos años Bodegas El Gato ha promovido la recuperación de este fruto característico de la zona, con la que solían elaborar vino dulce. Otras bodegas gaditanas dedicadas a los Tierra de Cádiz como Luis Pérez o Forlong, han incorporado la tintilla a sus vinos tintos, volviéndola a colocar en el mercado.