Actualidad

El dulce típico de Rota ya tiene receta

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Rota quiere sumar un nuevo atractivo turístico vinculado a la gastronomía en forma de dulce típico. Tras varios intentos de poner en marcha esta iniciativa, el martes se decidía cuál sería la receta escogida para que los pasteleros roteños elaboren bajo un nombre similar.

A iniciativa de la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Rota que encabeza Encarna Niño, y los empresarios roteños, el Castillo de Luna acogió el pasado lunes el concurso de este dulce local, donde cinco pastelerías de la localidad presentaron sus propuestas. El requisito era que uno de los ingredientes fuera la calabaza, como símbolo de la huerta roteña, y que se tratase de un dulce individual.

Para seleccionar una receta entre las presentadas, se recurrió a un jurado externo formado por Francis y José Manuel Mel, de pastelería La Trufa de Puerto Real, que también fueron los creadores del dulce típico de allí, La Piñonera, y que han asesorado en el diseño del futuro dulce roteño. También formaron parte del jurado el periodista gastronómico Pepe Monforte; Silvia Alcedo, propietaria de la tienda de repostería Megasilvita de Rota y Rubén García Chacón, pastelero del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María. La receta escogida fue la número tres, ya que se realizó una cata a ciegas sin conocer su autor. Mermelada de calabaza, vainilla, canela, almendra y huevo, son algunos de los ingredientes de esta receta que se convertirá en el típico dulce de Rota. Los siguientes pasos serán perfeccionar el resultado, adaptar el dulce para que pueda viajar junto a los turistas que lo compren, patentar la receta, seleccionar un nombre y diseñar un envoltorio.

En palabras de la concejala de Comercio, Encarna Niño, se trata de “una nueva forma de turismo”, con el que dar a conocer la gastronomía fuera de Rota, “uniendo la huerta roteña a la pastelería”. Niño también quiso agradecer la disposición y el trabajo realizado por los pasteleros y comerciantes de Rota, que se ha unido en este proyecto común.