Reportaje

Sopas ‘cocías’ de Benamahoma para saborear la Sierra de Cádiz

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Las tradicionales sopas cocías de Benamahoma son un ejemplo del gran valor cultural de la gastronomía. Un año más, ya cuentan el séptimo, la Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma en colaboración con el ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma, organizaron el concurso de cocina donde el papel protagonista lo tiene esta receta de la huerta y sus cocineros. Son ellos los herederos de un legado sencillo, hecho con pan duro, que habla de la historia de la comarca y de sus habitantes.

sopas-cocidas-benamahoma_8793

Vecinos y visitantes se reunieron en la plaza del ayuntamiento de Benamahoma el pasado sábado. | C.I.

Este año el concurso ha contado con 21 participantes, seis de ellos de Benamahoma. El resto de otras localidades de la provincia de Cádiz, como Jerez, y también de Lebrija y Dos Hermanas. Cada uno de ellos prepararon su versión de las sopas cocidas. Este plato tiene su origen en el campo, siendo una comida propia de sus trabajadores. La base de la receta es el pan duro, ajo y aceite, al que se le pueden añadir espárragos, setas, patatas, chorizo, pimientos, frutos secos… Cualquier ingrediente tiene cabida en este concurso, siempre y cuando se prepare en público en una candela de leña y en cantidad suficiente para ofrecer una degustación. Competirán para conseguir uno de los tres primeros puestos de mejor sopa cocida, o la de mejor presentación.

sopas-cocidas-benamahoma_8755

La Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma organiza el concurso y prepara dos sopas cocidas para su degustación. | C.I.

Sobre las doce de la mañana los primeros participantes acudían a la plaza del ayuntamiento para comenzar los preparativos. Encender el fuego, cortar los ingredientes, hacer sofritos… Entre tanto, para distraer el hambre mientras que llega el momento de comer las sopas, muchos de ellos sacan tortillas, chacinas, que comparten entre los cocineros y sus acompañantes. La Asociación de Moros y Cristianos instala una barra donde comprar montaditos y bebidas. Ellos también preparan dos grandes sopas con ingredientes de la zona.

sopas-cocidas-benamahoma_8856

Cada participante adapta la receta tradicional con todo tipo de ingredientes. | C.I.

Herófilo, a sus 84 años, es uno de los participantes más veteranos del concurso. Viene desde Prado del Rey para formar parte por segunda vez en la competición. Cuenta que el año pasado se hizo con el tercer premio y el primero en otra concurso que se hizo en su pueblo. Nos desvela todos los ingredientes de su receta, eso sí, el resultado fue uno de los más sabrosos. Como la presentación es otra de las categorías a valorar por los miembros del jurado, formado por representantes de las asociaciones locales, los concursantes se afanan en decorar la mesa y elegir detalles como cuencos de corcho,  lebrillos de cerámica o verduras. Poco a poco la plaza se va llenando de olor a guiso y las sopas van tomando forma tras añadir el pan y remover. La consistencia espesa que hace que el nombre de “sopa” resulte confuso a quienes desconozcan este plato, hace también que sea preciso darle la vuelta como una tortilla para que se dore por ambos lados.

sopas-cocidas-benamahoma_8767

La preparación de la sopa se hace en público, en una candela de leña. | C.I.

El jurado hace una cata a ciegas de cada una de las sopas que entran en concurso. Tras probar todas las propuestas, el primer premio fue para un lebrijano, Manuel Ruiz, mientras que Pastora González, de Benamahoma, se alzó como la ganadora de la mejor presentación. Antes de dar a conocer los ganadores, comienza la degustación de todas las sopas cocías a concurso y las de la asociación. El público pueda valorar la pericia de cada cocinero para hacer algo diferente y rico de una misma receta. Así la Asociación de Moros y Cristianos, no sólo celebró las tradiciones locales a través de la gastronomía, también ofrecer un aliciente más al visitante de los hermosos parajes de la Sierra de Cádiz.

sopas-cocidas-benamahoma_8837

La mejor presentación también es premiada por el jurado. | C.I.

Concurso de migas en Ubrique

El próximo 3 de marzo, otro municipio serrano celebrará un concurso de cocina ligado a la tradición. La Asociación de Vecinos Coto de Mulera de Ubrique organiza el concurso local de migas o sopas de pan. Cada uno de los participantes deberá utilizar dos kilos de pan, además de aceite de oliva, tomates, pimientos, cebollas y ajos que aporta la organización. A estos se le suma el resto de ingredientes que cada participante quiera usar. Un jurado compuesto por seis personas será el encargado de otorgar tres premios a las tres mejores migas. Los ganadores recibirán un pero y un lote de productos.