Actualidad

¿Será Tenerife el escenario de la tercera estrella de Aponiente?

Por Carmen Ibáñez Quignon,

La gala de presentación de la Guía Michelin de España y Portugal 2018 ya tiene lugar de celebración. Tenerife, en concreto el hotel The Ritz-Carlton Abama, es el lugar elegido para que el próximo 22 de noviembre el mundo de la gastronomía conozca las novedades de la famosa guía de viajes que selecciona entre sus páginas los mejores restaurantes.

Los más de cinco millones de turistas que acoge la isla durante el año ha sido uno de los motivos de esta elección. Para Mayte Carreño, Directora Comercial de Michelin Travel Partner España Portugal, “la importancia del turismo, la calidad de la gastronomía y la apuesta por la excelencia convierten a Tenerife en el marco ideal para acoger esta gran fiesta gastronómica”. No en vano, Tenerife es la única isla del archipiélago canario que hasta el momento ostenta cinco estrellas Michelin en sus restaurantes, y además cuenta con tres estrellas en la Guía Verde, dedicada a la información turística y cultural.

Según el Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, supone un reconocimiento al trabajo que realizando para colocar a los profesionales del mundo de la gastronomía tinerfeña en el lugar que merecen: “Acoger este evento supone que nuestra isla se sitúe como un destino gastronómico de primer nivel”.

presentacion-guia-michelin-tenerife-m

Celebración de la asignación de Tenerife como lugar de celebración de la Gala de la Guía Michelin España y Portugal 2018.

Hasta Tenerife se desplazarán el día de la gala periodistas y críticos gastronómicos de los principales medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, además de un buen número de chefs. Además de los galardonados con estrellas Michelin, contarán con la presencia de cocineros Bib Gourmand y Plato Michelin, dando así visibilidad a todas las categorías de la selección.

La tercera de Aponiente podría anunciarse en Tenerife

La provincia de Cádiz estará pendiente de los resultados que obtenga el restaurante Aponiente de Ángel León, que desde 2014 mantiene dos estrellas Michelin. Un año después de su concesión, el Chef del Mar se trasladó al molino de Mareas de El Caño, convirtiendo la visita a Aponiente en toda una experiencia didáctica, centrada en el mar y el entorno. Unas características que le pueden llevar a hacerse con el tercer ‘macarrón’, el máximo otorgado por la guía.

Por otra parte habrá que estar atentos a los cinco Bib Gourmand gaditanos, cinco en la guía vigente: El Duque (Medina), Sopranis (Cádiz)  Venta La Duquesa (Medina), La Carboná (Jerez) y Arohaz (Barbate). Ellos podrían renovar, o no, esta categoría, o sumársele otros nombres. La Curiosidad de Mauro Barreiro tiene muchas posibilidades, ya que obtuvo esta mención cuando estaba en Puerto Real y dejó de aparecer por las fechas en las que se concretó el traslado. También, los ‘hijos’ de Ángel León, Alevante (Chiclana) o La Taberna del Chef del Mar (El Puerto) podrían pasar de ‘plato Michelin’ (denominación que se le otorgó a partir de 2017 a los restaurantes que se mencionan en la guía sin otra indicación) a engrosar la lista de los lugares con mejor calidad precio.