Entrevista

Un reportero gaditano nos lleva de “safari gastronómico” en Canal Cocina

Por Tamara Ariza,

Un reportero gaditano nos lleva de “safari gastronómico” en Canal Cocina

Pepe Marín es un reportero algecireño que hace ya una década se embarcó en un proyecto lanzado por Canal Cocina de la mano de AMC Networks, propietaria de canales de televisión como Xtreme, Canal Hollywood, Canal Historia, Sol Música o el propio Canal Cocina y productora de series de éxito como Breaking Bad o The Walking Dead.

Tras haber trabajado anteriormente en diferentes medios nacionales como Telecinco o El Mundo, Pepe Marín se ha pasado los diez últimos años de aeropuerto en aeropuerto, ha visitado más de cien países y ha probado platos de lo más variopinto, pero siempre llevando por bandera sus raíces ya que se siente orgulloso de la tierra que le vio nacer. “El gaditanismo es algo que se siente desde pequeño” afirma con rotundidad.

Pepe nos muestra unas samosas que probó en Kenia

Pepe nos muestra unas samosas que probó en Kenia

Ha comido murciélagos en Seychelles o pulpo crudo en Corea, aunque reconoce que hay platos que no se ha atrevido a probar. Recientemente ha grabado una serie de programas sobre sabores callejeros en Sudamérica “y te encuentras platos que se cocinan en medio de la calle y que son absolutamente deliciosos como los esquites, que es el maíz como lo llaman en Méjico, con tuétano de vaca, es un manjar exquisito y el puesto tenía una cola de 200 personas”.

Elaboración de un plato típico de Colombia

Elaboración del suero costeño en Cartagena de Indias, Colombia

A partir del próximo mes de mayo pone en marcha un nuevo proyecto que prestará especial cariño a Cádiz y su gastronomía. Se trata de un safari gastronómico en todoterreno por toda España. Se llamará ‘Canal Cocina en ruta’ y según explica Pepe, “nuestra misión será poner en valor esos lugares, que cada vez son menos, donde está el origen de los platos, donde encontramos recetas centenarias que se transmiten de padres a hijos. Es una fotografía gastronómica de la España rural que empieza a extinguirse y nosotros queremos ponerla en valor”.

En Masai Mara, reserva natural de Kenia

En Masai Mara, reserva natural de Kenia

No obstante, después de haber probado tantos sabores a lo largo y ancho del planeta Pepe Marín confiesa su devoción por la manteca colorá que califica como “un plato excelso”. Asegura que “como se come en España no se come en ningún sitio y creo que se debe al tiempo que le dedicamos, al amor que le ponemos a cada plato, al cariño por el producto y la rica diversidad“. “En España reunimos una serie de condiciones que nos hacen ser un lugar maravilloso para comer y eso lo tengo clarísimo después de haber recorrido los cinco continentes“.