Lista

Por su ensaladilla los conoceréis

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Es la tapa que no debe faltar en ningún bar. Indicador en muchos casos de si el resto de la comida merecerá la pena. La pareja perfecta de una cerveza fría, o una copa de fino o manzanilla. Puede tener chícharos, zanahoria o huevo duro, llevar atún, gambas o pulpo, adornarse con aceitunas, pimiento morrón… Las combinaciones son casi infinitas pero siempre sabemos que se trata de ensaladilla cuando junto a esa mezcla hay patatas y mahonesa en el plato. Con tanta variedad es fácil que algunas destaquen sobre otras por originalidad o sabor. Esta es una pequeña muestra de las ensaladillas más ricas que se pueden encontrar en Cádiz.

Ensaladilla Gambas Barra Siete

Ensaladilla de gambas con mahonesa ligera de BarraSiete (Cádiz)

Ideal para los minimalistas y puristas de este plato. Una ensaladilla sencilla y buena desde dentro, que no para de salir de la cocina a cualquier hora del servicio. La gamba está presente como promete su nombre, y la mahonesa tiene una textura muy suave que la hace diferente a las demás.

ensaladilla-mauro
Ensaladilla con espuma de mahonesa y crujiente de pan de La Curiosidad (Cádiz)

Divertida y original como todas las propuestas del cocinero Mauro Barreiro. Es una ensaladilla con la patata muy picada. El resultado es cremoso y con un puntito ácido de vinagre. La espuma de mahonesa pone el contrapunto de texturas. Los palitos de pan que ponen por encima aportan el toque de los picos con los que se suele acompañar la ensaladilla.La taberna del Chef del Mar

Ensaladilla del mar de La Taberna del Chef del Mar (El Puerto)

En el local de tapas hermano pequeño de Aponiente no podía faltar la ensaladilla para identificarse como lugar de comida informal. Y además tenía que llevar mar, mucho mar. Así que en esta original tapa encontramos taquitos de calamar en lugar de patata. La textura cambia pero el toque marinero es más intenso.

Ensaladilla de la abuela con gambas y aceitunas, Destino (Cádiz)

Destino es otro de los locales del grupo Vélez, ubicado en la plaza de San Juan de Dios, con una carta muy amplia como suele, y con dos variedades de ensaladilla: templada de pulpo y ‘de la abuela’. Destacamos esta última para los adeptos a la aceituna, no como adorno, sino como ingrediente propio de la mezcla junto a las gambas.

Ensaladilla de ibéricos de Quince Arrobas

Ensaladilla de ibéricos, Quince Arrobas (Jerez)

Un clásico desde los comienzos en 2013 de este bar de la marca de productos ibéricos Montesierra. Como no podía ser de otra manera, su ensaladilla se prepara con embutidos y chacinas, en concreto tacos de chorizo, jamón, butifarra y un toque de aceite ibérico. No es la más apropiada para una dieta, pero sí para que disfruten los amantes de la carne y de las ensaladillas con personalidad.

lasorpresa

Ensaladilla de salmón, La Sorpresa (Cádiz)

La especialidad de la casa son las conservas, muchas de ellas las  sirven sobre una rebanada de pan, a modo de pincho. De la misma forma presentan su ensaladilla de salmón, decorada con aceitunas y pimiento morrón. Es muy suave y se puede comer de dos bocados en compañía de media limeta de alguno de los vinos de Jerez que sirven de sus botas.

 

El Garbanzo Negro, Cádiz

Ensaladilla rusa de El Garbanzo Negro (Cádiz)

Es una ensaladilla en apariencia normal con patatas, zanahorias y guisantes. Pero el toque de cocción de la patata es perfecto, con una textura firme pero tierna. Merece la pena probarla junto a una cerveza bien fría a la hora del aperitivo.

Ensaladilla de pulpo a la gallega de El Balandro (Cádiz)

Una de las primeras ensaladillas de pulpo que aparecieron en la capital gaditana. Después de esta el pulpo preparado de esta manera inundó las cartas de otros bares. Es la seña de identidad de la archifamosa barra de El Balandro. Sólo lleva patata, pulpo, su propia mahonesa y pimentón para dar el toque propio del pulpo ‘a feira’ o como se le conoce, a la gallega.

 

el-espejo

Ensaladilla moscovita con atún de Barbate escabechado de El Espejo Gastrobar (Sanlúcar)

El punto fuerte de esta ensaladilla es sin duda su atún escabechado en el propio restaurante, que se presenta aparte de la patata, la zanahoria y la mahonesa. Así se nota su sabor, junto al de la cebolla pochada que recuerda al toque de los guisos tradicionales de atún. Si además se degusta en el precioso patio de El Espejo, gana puntos.

 

Ensaladilla de Las Palomas

Ensaladilla rusa de Las Palomas (Cádiz)

Imprescindible tapa de ensaladilla con más de 60 años de historia. Tiene solamente patatas, chícharos y zanahoria. Su mahonesa destaca por su color, debido a que lleva colorante alimentario.Con estos ingredientes, los ovolactovegetarianos, pueden comerla sin problema ni remordimiento. Como decimos, digna de una lista como esta por ser un clásico del tapeo gaditano. Y también, por qué no decirlo, porque tenemos una bonita foto para ilustrarla.