Actualidad

El plato solidario que recorre los restaurantes de España

Por C.I.,

La gastronomía muestra estos días su cara más solidaria con la iniciativa solidaria de Geoplato. La cadena de distribución Makro junto a la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y  Acción contra el Hambre, son los responsables de esta estrategia que busca reunir 15.000 euros destinados a la ONG. Consiste en una pieza de vajilla diseñada por el maestro alfarero valenciano Juan Carlos Iñesta, que recorrerá los restaurantes españoles que formen parte de las ruta. Lleva instalado un dispositivo GPS que contabilizará los kilómetros recorridos por el plato para luego traducirlos en un euro por kilómetro recorrido.

ciprian-geoplato

El cocinero Ciprian Iordan de Secuencia Nueve, restaurante donde actualmente hace parada el Geoplato.

Esta iniciativa se encuentra apadrinada por los chefs Ángel León (Aponiente**, Cádiz), Susi Díaz (La Finca*, Elche), Íñigo Lavado (Singular, Guipúzcoa), Mario Sandoval (Coque**, Madrid) y Rodrigo de la Calle (El Invernadero*, Madrid). El Chef del Mar ya fue el depositario de este plato, que cada cinco días cambia de manos. En la provincia de Cádiz ha visitado, además de Aponiente, El Faro de Cádiz, Mesón Hermanos Carrasco en Jerez. En estos momentos sigue en la localidad, en el restaurante donde Ciprian Iordan ejerce como jefe de cocina, Secuencia 9. El chef tiene previsto enviar el plato la próxima semana al restaurante sevillano Tribeca.
Se han realizado un total de trece Geoplatos, que irán viajando por otras tantas comunidades autónomas.  Además de la ruta trazada, los restaurantes pueden enviar el plato a cualquier restaurante, dentro de su zona, con el fin de completar el recorrido fijado de 15.000 kilómetros.

El Geoplato se enmarca dentro de la campaña #MartesdelaHostelería, con la que se busca incrementar la afluencia de público en uno de los días de la semana con menos clientes. Así, los restaurantes que quieran, pueden introducir su propia oferta en la web para ese día de la semana, y los clientes consultar las promociones disponibles. En Cádiz hay activas dieciséis repartidas por toda la provincia en restaurantes como La Baska (San Fernando), Bespoke (El Puerto), o Venta El Pedroso (Medina).