Reportaje

Parque Natural, la marca que vincula alimentos con el entorno verde

Por C.I.,

La gastronomía se ha combinado de muchas formas. Literatura, cine, deporte, fotografía… La iniciativa Marca Parque Natural de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente de Junta de Andalucía fusiona la naturaleza con la alimentación, con un sello que distingue a aquellos servicios y productos vinculados por origen y desarrollo a espacios naturales y rurales. El objetivo de esta marca es buscar el equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y económica, además de vincular bajo una marca común que transmita calidad, que lo diferencie.

Muchos de esos productos y servicios adheridos a la marca están relacionados con el turismo, y es Cádiz es precisamente la zona con más certificaciones turísticas de Andalucía, junto a Almería. La provincia cuenta con cinco parques naturales: Bahía de Cádiz, Del Estrecho, La Breña y Marismas de Barbate, Los Alcornocales y Sierra de Grazalema. Próximos a ellos se encuentran nueve las empresas de alimentación que cuentan con productos dentro de esta marca.

Un total de sesenta y ocho los productos agroalimentarios de Cádiz están registrados bajo este distintivo, entre productos artesanales y naturales. Andanatura es la empresa de certificación encargada de las auditorías que se realizan para sumar nuevos productos y también a los que ya forman parte de Parque Natural para garantizar que las condiciones de sostenibilidad y avalar el origen de cada uno de ellos.

En la zona del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, la pastelería Tres Martínez de Barbate, cuenta con seis de sus dulces certificados: piñonadas de La Breña, con piñones del propio parque natural; rocas del Tajo; sardinillas dulces de Barbate, hechas de mazapán; boleros, unas tortas de almendra sin harina; guirlaches y su pan de Cádiz. Las conservas y salazones de La Chanca (Salpesca), son el otro producto alimentario de la zona que se sumó a esta iniciativa gracias al origen local y natural de los pescados y conservantes que utilizan en su fábrica.

confiteriamartinez7

El Parque Natural del Estrecho tiene como representante a la empresa Mejillones de Andalucía S.L., ubicada en La Línea de la Concepción. Esta empresa de cría de mejillones de la especie mytilus galloprovincialis, une capital gallego y gaditano en aguas del estrecho.

Uno de los quesos de la provincia dentro de la marca Parque Natural, es El Bosqueño, adscrito a la zona de Sierra de Grazalema. Allí pasta el ganado autóctono con el que se elaboran gran variedad de quesos. Uno de ellos, el emborrado de trigo elaborado con leche de cabra grazalemeña, fue escogido el tercer mejor queso del mundo en el certamen World Cheese Awards de 2016. En su etiqueta figuran, además de esta distinción, el logo de la marca Parque Natural.

queso-emborrado-bosqueno

Por su gran extensión, Los Alcornocales es el que más empresas de alimentación aglutina en la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Empresas Licenciatarias de la Marca Parque Natural de Andalucía (Fasepan). Las Queserías El Gazul de Alcalá de los Gazules, y Andazul, de San José del Valle, también decidieron unir su nombre al entorno al que deben gran parte del prestigio de sus quesos. También lo hizo Rancho Cortesano unas instalaciones dedicadas ala producción de miel ecológica en el término municipal de Jerez, con unas 2.000 colmenas que sirven de punto de partida para una gran variedad de productos. Los 165 años de historia de la Sobrina de las Trejas también están certificados por Parque Natural. Sus dulces son famosos por seguir recetas tradicionales, como lo alfajores de almendra, convertidos en todo un emblema de Medina Sidonia. La repostería artesanal de La Dificultosa, en Los Barrios, prepara tortas blancas, roscos fritos, magdalenas de almendras entre otros dulces, sin olvidar su pan moreno, cuya aptitud ha sido certificada por Andanatura asociada a Los Alcornocales.

qu-es-la-marca-parque-natural-de-andaluca-1-638