Actualidad

Once queserías gaditanas, semifinalistas en el 8 GourmetQuesos de Madrid

Por LA VOZ,

La semifinal del 8 GourmetQuesos Campeonato de los Mejores Quesos de España 2017 / Integrados que se celebra el martes 4 y el miércoles 5 de abril en la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), contará con la participación de once queserías semifinalistas de la provincia de Cádiz. Serán unos 40 quesos gaditanos repartidos en las diferentes categorías las que se presenten en Madrid, dentro del certamen incluido en el 31 Salón del Gourmet.

Los representantes gaditanos son Pajarete, El Gazul, Payoyo, El Bucarito, El Bosqueño, Granja Madrigueras, Puerto Carrillo, Agrazul, Pastora de Grazalema, La abuela Agustina y Andazul. Estos forman parte de las 68 queserías andaluzas de 8 GourmetQuesos. También con participantes de todas las comunidades autónomas, encabezando la lista Castilla y León (125), Castilla – La Mancha (101), Andalucía (68), Canarias (54), País Vasco (49), Extremadura (48), seguidas por Galicia (20), Cantabria (19) y Cataluña (19), Baleares (18), Asturias (16) y Comunidad Valenciana (16), Aragón (13), Navarra (12), Madrid (12), Murcia (10) y, finalmente, La Rioja (6). Al concurso se presentarán más de 600 muestras tipificadas, de las cuales el 80% son artesanales, convirtiéndose en la mayor exhibición del patrimonio quesero español.

Para evaluar la mayor concentración de quesos nacionales se cuenta con un jurado compuesto por 45 expertos del sector que evaluarán el aspecto exterior, el interior, color, textura, ojos, la textura en boca y el conjunto olfato-gustativo, es decir, el olor, aroma y sabor.

Del total de las muestras sólo pasarán a la final 6 quesos de cada una de las 15 categorías, siendo estos, de vaca jóvenes y curados, quesos de cabra jóvenes y curados; quesos de mezcla; de pasta blanda con mohos; de oveja semicurados, curados y añejos; de pasta blanda o tortas con cuajo vegetal; de pasta azul; de coagulación láctica; ahumados; de producción ecológica y con condimentos.

La gran final tendrá lugar en el 31 Salón de Gourmets, el 24 de abril, de 11:00 a 14:00 horas, en el Auditorio Gourmets, donde se proclamarán los mejores quesos de España y el ganador absoluto.