Lista

Ocho menús degustación en Cádiz para sibaritas

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Qué difícil es escoger uno o dos platos de la carta de un buen restaurante. Desde que la surgió la nueva moda de la gastronomía, con platos de diseño, ingredientes novedosos y mezclas inesperadas, comer es otra cosa. Hay mucho que probar, y por eso y por suerte, cada vez es más común encontrar menús degustación en la provincia de Cádiz, algo que ya existía desde hacía mucho en otros lugares del mundo con un alto nivel culinario.

Con un menú degustación nos podemos hacer una idea del tipo de cocina y la calidad del restaurante en una sola visita. Normalmente, el precio de estos menús está bien ajustado, y merece la pena, aunque no incluya las bebidas.

Para darle más emoción, eviten preguntar qué incluye antes de que se lo sirvan, y convertirlo en toda una experiencia sensorial. La siguiente lista está ordenada de mayor a menor precio.

aponiente2--510x286

1. Aponiente (El Puerto de Santa María)

Es el primero que recordamos cuando hablamos de menús degustación, ya que su carta consta únicamente de dos de ellos. Marzo ha sido el mes en el que se ha estrenado la nueva carta de la casa de Ángel León, que repite la fórmula una opción más extensa, en el Gran Menú Mar de Leva, y otra más limitada en el menú Selección. El primero tiene un precio de 195 euros, y si añadimos el maridaje de vinos, la cifra sube otros 85 euros. El menú Selección son 165 euros, más 65 con los vinos seleccionados. Carmela de choco, lenguado albino o chacinas frías, son algunos de las creaciones del chef del mar que incluyen ambos menús.

2. FARO DE EL PUERTO--510x287

2. El Faro de El Puerto

Es uno de los representantes de la cocina alta cocina andaluza. Como no podía ser otra forma, la cocina de Fernando Córdoba, pone a disposición de sus clientes un menú degustación muy variado, que se renueva con cada temporada. Nos servirán cuatro platitos diferentes para abrir boca, seguido de primer plato, segundo plato y principal, más dos postres.

El precio es de 58 euros e incluye, 1 o 2 copas, dependiendo de si es vino de Jerez o cerveza, blanco o tinto. Se puede optar por el menú maridado de vinos de Jerez por 73 euros, que debe ser solicitado previamente.

3-elchato--510x287

3. Ventorrillo El Chato

Otro establecimiento del Grupo El Faro, que ofrece lo mejor de su cocina concentrado en un menú degustación, que es algo más económico que el de su hermano portuense.

En este caso, volvemos a encontrarnos con cuatro entrantes, pescado, carne y postre, café o infusión, y una novedad, también incluye las bebidas, sin contar las que se consuman en la barra, antes de ocupar la mesa. También varía cada cierto tiempo, ya que incluyen productos de temporada. Como condición, no deben ser mesas de más de ocho personas, y se sirve a mesa completa (todos los comensales deben pedir el mismo menú).

el-campero

4. El Campero (Barbate)

El templo del atún cuentan con un menú degustación desde hace unos años, pero poco a poco se ha puesto a la altura de las circunstancias gastronómicas y de su fama en distintos aspectos.

Tienen una carta abierta donde el pescado azul más codiciado cuenta con casi 30 platos diferentes. Para los que no tienen tanto apetito, dinero o tiempo, está el menú degustación de atún rojo. Por 59 euros, bebidas no incluidas, Pepe Melero sirve ocho variedades que incluye, entre otras preparaciones, un surtido de crudo, parrillada, y el postre.

 

la-curiosidad-mauro

5. La Curiosidad de Mauro (Puerto Real)

La Guía Michelin 2016 lo incluyó como Bid Gourmand por su buena relación calidad-precio. También se refleja en su menú degustación, donde por 35 euros (sin bebidas), Mauro Barreiro logra divertirnos con sus platos. Por la mesa pasarán dos entrantes, cuatro platos, postre y una d versión moderna de los ‘mignardises’, a modo de jardín con una tierra hecha de galletas.

La configuración del menú no es fija, va cambiando periódicamente. También cuentan con una carta abierta, para elegir el plato que más nos guste y disfrutarlo por completo.

el-tragaluz

6. El Tragaluz (Rota)

Con una carta tan ecléctica como la de El Tragaluz resulta complicado decidirse. Sus entrantes, makis, y principales tienen su propia personalidad, a cuál más apetecible. La mejor opción, sobre todo en nuestra primera visita, es el menú degustación de 35 euros, con las bebidas aparte, muy bien ajustado, que incluye dos entrantes, una selección de makis, carne, pescado y postre.

Como en todos los casos los principales se sirven en versión pequeña, pero con un tamaño más que suficiente para que no resulte pesado. El menú se modifica con los cambios de carta, para sorprendernos cada vez.hotel playa

7. Restaurante Isla de León (Hotel Playa Victoria, Cádiz)

El restaurante del Hotel Playa Victoria cuenta con un menú degustación algo distinto al resto, puesto que el cliente puede elegir los platos de la carta que desee y configurarlo a su gusto. Tienen dos modalidades, el menú Poniente, en el que encontramos entrante, plato principal, postre y bebidas por 26 euros; y el menú Levante, por 38 euros con dos entrantes, pescado, carne, postre y bebidas. En su carta se encuentran platos tradicionales gaditanos, como el arranque roteño, steak tartar de Retinta o pescado de la Bahía.

el-espejo

8. El Espejo (Sanlúcar)

No es habitual encontrar un gastrobar con menú degustación, pero en El Espejo tienen la deferencia de ofrecerlo a sus clientes más indecisos. Su carta no es muy larga, algo que es de agradecer, pero aún así cuentan con una muestra de su cocina a un precio más que bueno.

Los platos que incluyen cambian cada mes, pero siempre incluye un aperitivo, cuatro platos y postre, si las bebidas, por 22 euros. El mes próximo se podrán degustar nuevos platos que siguen la misma línea de mezcla de innovación y productos locales: boquerón en vinagre de Jerez con calabacín y queso Payoyo, Tartar de langostinos y tzatziki de ajo negro, salmón con miso y jengibre, costilla glaseada con crema de patata y cebollino y de postre, sopa de chocolate blanco al palo cortao.