Lista

Los mejores restaurantes para comer atún de almadraba

Por Tamara Ariza,

Quedan pocas semanas para que comience la temporada de pesca del atún rojo en las cuatro almadrabas gaditanas. Un manjar cada vez más apreciado en la provincia de Cádiz que brinda a los cocineros un sinfín de posibilidades a la hora de elaborar platos con todas y cada una de sus partes. La Costa de la Luz se convierte desde el mes de mayo en un escaparate inmejorable para poder degustar tantas recetas como la imaginación alcance.

Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa se convierten desde el mes de mayo en verdaderos santuarios donde se rinde culto al oro rojo del mar. Aquí te proponemos algunos de los mejores bares y restaurantes de la provincia donde podrás degustar este suculento bocado en todas sus variantes, desde crudo al estilo oriental hasta las recetas más tradicionales y gaditanas.

 

El Campero

el-campero-cortadaEstá considerado el templo del atún de almadraba ya que se puede degustar hasta en 40 platos diferentes, a la plancha, en salazones o al estilo japonés. La cocina de El Campero aúna las recetas más tradicionales de la gastronomía barbateña, como es el atún encebollao o el atún en adobo, con nuevas técnicas y recetas de vanguardia.

Atún rojo en salsa de naranja y coco | El Campero

Atún rojo en salsa de naranja y coco | El Campero

Así entre sus tapas podemos encontrar tosta de atún y trufa, piruleta de hueva de atún, mini burguer de atún, ensalada de atún rojo en tataki con helado de wasabi, tartar, sashimi, ceviche de atún, surtido de crudos, mormo encebollao o cola blanca en tomate con yema frita. Son sólo algunas recetas que bien merecen una visita obligada a este restaurante barbateño.

El Campero

Avenida de la Constitución local 5

Barbate

 

Restaurante Antonio

antonio-cortada

Si a las impresionantes vistas del Atlántico a pie de playa le sumamos calidad y creatividad en sus platos no es de extrañar que el restaurante Antonio de Zahara de los Atunes sea uno de los más venerados.

Latapatún, premiada en la ruta del atún de Zahara | Restaurante Antonio

Latapatún, premiada en la ruta del atún de Zahara | Restaurante Antonio

Le avalan varios premios conseguidos en la Ruta del Atún de Zahara con ideas tan sorprendentes como un  yogurt de atún, atún transformado en lingote de oro, latapatún, servida en una lata, o el bone for tuna, juego de palabras para desear buena suerte.

Restaurante Antonio

Bahía de la Plata-Atlanterra

Zahara de los Atunes

 

Francisco Fontanilla

fontanilla-cortada

Se levanta, como un balcón sin ventanas sobre la playa de La Fontanilla, en Conil, donde la brisa y el rumor del mar se cuelan hasta los fogones, marcando el carácter de su cocina. Su carta refleja el saber de años de experiencia y la atención a los productos frescos de la lonja que cada día se eligen cuidadosamente para preparar sus platos.

Sashimi de lomo de atún sobre sandía | Francisco Fontanilla

Sashimi de lomo de atún sobre sandía | Francisco Fontanilla

En su carta podemos encontrar casi una treintena de platos elaborados con atún de almadraba, fríos y calientes. A las diferentes recetas de tartar o sashimi se une la suprema de ventresca con compota de manzana y sésamo, el paté de atún con mermelada de pimientos, atún en manteca, revuelto de atún con cebolla confitada o solomillo de atún con boletus y aroma de manzanilla. Todo un abanico de sabores entre los que será muy difícil decidirse.

Francisco Fontanilla

Camino de la Fontanilla

Conil

 

Club de Pesca Deportiva El Atún

club-pesca-cortada

También conocido como Peña El Atún ofrece una excelente relación calidad-precio. Como su nombre indica es un club de pesca deportiva, así, tal cual, con paredes llenas de recuerdos, trofeos y con un ambiente familiar y entrañable.

Sashimi de atún | Peña El Atún

Sashimi de atún | Peña El Atún

Su aspecto clásico contrasta con unos platos cada vez más elaborados donde se puede disfrutar tanto del mormo de atún a la plancha como del tartar de atún, la ventresca mechada o el sashimi al más puro estilo oriental.

Club de Pesca Deportiva El Atún

Calle Ancha 39

Barbate

 

La Pescadería

pescaderia-cortada

Abierto desde 2003 este restaurante apuesta por el producto, por la calidad y la frescura, lo mejor del Atlántico y del Mediterráneo, del Estrecho a la mesa. En su carta disponen de un apartado especial dedicado a los platos elaborados con atún. Además, se especifica que las piezas proceden de la empresa Gadira.

Tataki de atun | La Pescadería

Tataki de atun | La Pescadería

Ofrecen ensalada templada de atún, arroz con solomillo de atún, tataki, tartar, lomo y ventresca a la plancha entre otros. Pero su plato estrella es la degustación del atún en cuatro texturas, en tataki, en escabeche, encebollado y a la plancha.

La Pescadería

Paseo de la Alameda

Tarifa

 

Atunante

atunante-cortada

Aunque en la actualidad no se encuentra activa, Chiclana también dispone de una fuerte tradición almadrabera, en concreto en el poblado de Sancti Petri. Para rememorar ese glorioso pasado nació Atunante, un restaurante temático dedicado cien por cien al atún. Además de un excelente producto, Atunante ofrece experiencias que combinan menús emocionales con temas musicales cuidadosamente seleccionados.

Chuleton de atún a la plancha | Atunante

Chuleton de atún a la plancha | Atunante

Podemos elegir entre el menú ‘me gustan los malos’, ‘bésame mucho’, ‘habitación con peces’ o ‘pasa la vida’, todos ellos protagonizados por el atún omnipresente. Entre sus platos creativos destaca el salmorejo de pera con atún ahumado, el tiradito de atún con esfera de Yuzu o el ravioli crujiente de atún con alioli de manzana. Los clásicos los componen diferentes piezas de atún de primera calidad a la plancha.

Atunante

Hotel Royal Hideaway Sancti Petri

Urbanización Novo Sancti Petri

Chiclana

 

Arohaz

arohaz-cortada

Partiendo del concepto inicial de Gastrobar, Arohaz ha evolucionado hacia un restaurante informal con precios asequibles, pero con un servicio cercano y atento. Una cocina con producto local (atún de almadraba, carne de retinto, pescado de la zona) con toques de cocina asiática, sudamericana y magrebí.

 

Nueva versión del atún encebollado | Arohaz

Nueva versión del atún encebollado | Arohaz

Recomendado en la Guía Michelin como BIB Gourmand (la mejor relación calidad precio de la guía con precio por debajo de 35€/persona). Su carta dedica una página exclusivamente al atún con recetas de estilo asiático, como el centro de barriga macerado con salsa kimuchi, o el clásico lomo de atún a la plancha.

Arohaz

Carril del Pozo 212

Zahora-Barbate

 

La esquina del tofe

terraza-esquina-cortada

Muchos aseguran que es el restaurante donde se come el mejor pescado fresco de Barbate. Se ubica en pleno paseo marítimo, en primera línea de playa, y cuenta con una amplia terraza en la que se pueden disfrutar excelentes vistas de la Playa del Carmen mientras se saborean platos elaborados con la joya del Estrecho, el atún rojo de almadraba.

Morrillo de atún a la plancha | La Esquina del Tofe

Morrillo de atún a la plancha | La Esquina del Tofe

Su cocina es tradicional, aunque con algunos toques innovadores. Pero quien va a La Esquina del Tofe huye de florituras y platos adornados. Lo que prima es la calidad y de ahí le viene su fama y reconocimiento. Destacan los diferentes cortes de atún rojo a la plancha y su receta de atún encebollao, su plato estrella.

La esquina del Tofe

Paseo Martimo

Barbate