Los bares con más ambiente cofrade de la provincia de Cádiz

El próximo 9 de abril, con el domingo de Ramos dará comienzo oficialmente la Semana Santa 2017, y con ella, días de trasiego junto a las casas de hermandad y los recorridos de las cofradías. Pero el mundo cofrade está todo el año en marcha tal y como demuestran los bares y peñas que acogen a hermanos y aficionados de la fiesta religiosa y su idiosincrasia. Cada localidad de la provincia de Cádiz lo vive de una forma diferente, aunque no faltan en casi todas al menos un rincón en el que disfrutar de copa y tapa acompañadas de tertulia sobre Semana Santa. Estos son algunos bares cofrades que mezclan lo divino y lo humano en los que parar antes, durante y después de esta festividad.

Bar La Pastora Casa Naca (San Fernando)

La Semana Santa cañaílla tiene sede en esta casa de comidas con más de 50 años de historia a sus espaldas. Su ubicación junto a la parroquia de La Divina Pastora en calle Santa Rosalía 3, da sentido a las numerosas imágenes de la virgen: desde el mosaico de la terraza hasta las fotos del interior. Prepararan guisos caseros como albóndigas en amarillo, menudo o berza y también tapas como sus famosas croquetas.

La Peña El Nazareno (Cádiz)

Lugar más que conocido por los fieles que visitan al Nazareno de Santa María los viernes y abarrotan sus mesas. Ese día la peña Cultural y Recreativa El Nazareno. Está muy cerca de la iglesia, en la calle Santa María. Las alitas de pollo y frituras son las especialidades de la casa.

Café El Palco (Cádiz)

El ambiente cofrade es la carta de presentación de esta cafetería de la calle Cánovas del Castillo. Reúne a aficionados y miembros de las juntas de gobierno de las hermandades gaditanas en un ambiente marcado por los detalles que transportan a la Semana Santa. Así lo quiso su propietario Antonio Lucero, ex hermano mayor de la cofradía de la Palma. No sirven comida, solo copas y café.

Asociación de Hermanos Cargadores de Vera-Cruz, Los Talibanes (Cádiz)

Peña inconfundiblemente cofrade regentada por Benito Jódar y Domingo Correa. Se sitúa en el centro de la ciudad, en la calle San Pedro. Es una peña de cargadores en la que se defiende el estilo de carga gaditano y sus paredes están decoradas principalmente con fotografías del a Hermandad de la Vera-Cruz. Sirven comida (guisos, montaditos…) y una buena charla cofrade. Abre los fines de semana y todos los días en Semana Santa.

Bar El Carru (Cádiz)

Es el establecimiento más antiguo de la plaza De las Viudas.  Está a punto de cumplir 50 años, a cargo de Antonio San Sabas. Las primeras tertulias cofrades gaditanas surgieron entre estas paredes, donde cuelgan imágenes de vírgenes y la música la marcan las cornetas y los tambores. Un lugar imprescindible para enterarse de lo que se cuece por el mundillo cofrade acompañado de una cerveza.

Taberna Bar La Vicaría (El Puerto)

Este bar no está dedicado a la temática cofrade pero reúne a muchos hermanos y aficionados a la Semana Santa portuense y se hacen eco a través de las redes sociales de eventos religiosos.  Sirven comidas tradicionales y entre sus platos más famosos están los caracoles y los huevos con tagarninas. Se encuentra junto a la Iglesia Mayor Prioral  y el Mercado de Abastos, en calle Doctor Muñoz Seca.

El Rincón del Cofrade (Jerez)

Tapas, vino de jerez y Semana Santa se reúnen en el bar El Rincón Cofrade en la calle Clavel 10, esquina con calle Valientes de Jerez. Las marchas procesionales, el incienso y las fotografías de titulares son el reclamo para los más capillitas que disfruten con la fiesta religiosa en la localidad. Lo regentan, cómo no, dos cofrades.