Actualidad

Las tres (posibles) nuevas estrellas Michelin de Cádiz

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Se acerca uno de los días más especiales para cocineros y equipos que aspiran a lucir estrellas junto a su nombre. El miércoles tendrá lugar la presentación de la Guía Michelin para España y Portugal 2017 en la masía Mas Marroch de los hermanos Roca en Girona. Allí se descubrirán los nuevos inquilinos de honor de la famosa guía y los que van sumando estrellas a su palmarés. Según publicaba el crítico de ABC, Carlos Maribona en su blog ‘Salsa de Chiles’, esta edición rompe con la austeridad en el reparto de estrellas con nada menos que 30, distribuídas en «un nuevo tres estrellas, siete nuevos doses y 22 restaurantes que estrenarán la suya».

Este adelanto ha dado pie a diferentes quinielas, algunas de ellas con ecos en la provincia de Cádiz. Algunos entendidos del mundo gastronómico tienen a Aponiente como el preferido para llevarse las tres estrellas, el máximo otorgado por los inspectores de Michelin. Aunque el año pasado Ángel León ya había estrenado sus nuevas instalaciones en el molino de mareas, la gala de la Guía Michelin de 2016 se celebró unos tres meses tras su reapertura, lo que no dio margen para que tuviera verdaderas posibilidades de añadir un nuevo macarrón a su larga lista de éxitos. Ahora está más cerca, después de más de un año de funcionamiento del calificado como uno de los mejores restaurantes de Europa, donde experiencia gastronómica, investigación, sostenibilidad y tradición conviven para desembocar en el río Guadalete. Las «especulaciones» de Carlos Maribona apuntan a que aún hará falta un año más para que Ángel León sume esta nueva estrella. Sin embargo, en la votación lanzada por el portal gastronómico 7Canibales, el restaurante portuense es el preferido por la audiencia entre otros candidatos (Dani García, Jordi Cruz, Aduriz…) para llevarse este reconocimiento.

La provincia de Cádiz cuenta con 30 establecimientos registrados en la Guía Michelin, seis de ellos en la categoría Bib Gourmand, una categoría inferior a una estrella que señala aquellos establecimientos con una buena relación calidad precio.  La Carboná (Jerez), Casa Bigote (Sanlúcar), El Duque (Medina) , La Curiosidad de Mauro (que a final de año cambiará su ubicación de Puerto Real a la calle Veedor en Cádiz), Venta La Duquesa (Medina) y Sopranis (Cádiz). Estos dos últimos nombres han sonado para hacerse con su primera estrella. De nuevo, es el crítico de ABC, el que apunta a La Duquesa en este sentido. En la edición de 2016, los inspectores de la guía  le definieron  como «una venta típica que hoy se presenta con un bar de tapas y cuatro salas (…) con una carta tradicional y de temporada que destaca tanto por sus guisos como por sus platos de caza». En el caso de Sopranis, también incluido como candidato en la porra de 7Canibales, llamó la atención de Michelin por «una cocina de gusto actual muy interesante, con platos bien elaborados y de cuidada presentación».

Lo que sin duda traerá esta nueva presentación de la Guía Michelin, al menos hasta el miércoles en que se conozcan los resultados, será expectación e ilusión, que ojalá se materialice en felicitaciones para restaurantes que conocemos de cerca.