Actualidad

Las recomendaciones gaditanas de José Andrés al mundo

Por C.I.,

El cocinero José Andrés, uno de los grandes embajadores de la gastronomía española en el mundo desde Estados Unidos, ha dedicado un artículo a los lugares que recomienda para comer en Andalucía, con una amplia presencia de establecimientos de la provincia de Cádiz. El chef narra, en un vídeo que acompaña la noticia, el recorrido que ha realizado con sus amigos por diferentes locales que van desde la cocina más tradicional y humilde a la más galardonada. De las trece recomendaciones de José Andrés, siete son gaditanas, de la misma forma que casi todas paradas de su último viaje. La vinculación del cocinero con Cádiz viene de tiempo atrás, ya que su mujer Patricia nació en Algeciras. Ambos regresan de forma periódica a pesar de llevar desde principios de los años noventa residiendo en Estados Unidos.

El cocinero aparece acompañado por el actor mexicano Diego Luna, el chef Eric Ripert y el autor Matt Goulding, en Aponiente (**)  de Ángel León y también en ‘La taberna del Chef del Mar’, ambos de en El Puerto de Santa María. Pero gran parte de su viaje lo ocuparon los que el propio José Andrés llama los “verdaderos héroes de la gastronomía española”, aquellos que hacen de España un lugar “único para hacer turismo”. De esta forma, destaca lugares como la Venta El Toro en Vejer, mundialmente famosa por sus huevos fritos con jamón. También en Vejer, aconseja la visita a el asador La Castillería. No olvida El Campero, donde dice que se puede comer “el mejor atún rojo” de almadraba.

El restaurante Antonio de Zahara de los Atunes, cuya ensaladilla era alabada hace pocos días por el actor Juan Echanove, es otra de las recomendaciones de la guía andaluza. En su Twitter José Andrés apunta que es “su lugar del mundo favorito”, junto a una foto del expositor de pescado del restaurante.

Sanlúcar es otra de las paradas de este delicioso viaje por tierras gaditanas. En ‘Food & Wine’, menciona a Casa Balbino y a Casa Bigote, famoso. A finales del mes de julio, el cocinero asturiano dejó testimonio del encuentro en esa misma localidad con otro gran aficionado a la gastronomía gaditana, el periodista Carlos Herrera. Juntos compartieron una mañana de cocina, en la que degustaron cigalas y arroz, como demuestran unas fotografías que despertaron el apetito de un centenar de sus seguidores.

 

El artículo dedicado a Andalucía forma parte de una selección llamada ‘José Andrés’ Ultimate Guide to Spain’, en la prestigiosa publicación del grupo estadounidense de comunicación Time, y que actualmente es portada en su página web.