Reportaje

Las citas gastronómicas imprescindibles de 2017

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Con el comienzo de año toca poner al día las agendas de eventos gastronómicos para 2017. Algunos eventos nos sorprenderán por el camino, esperemos que muchos comiencen la primera de muchas ediciones exitosas. Las citas de rutas de tapeo en la provincia son numerosas y no hay espacio para nombrarlas todas, pero si que hay algunas fechas más señaladas que otras, con más poder de convocatoria o especial trascendencia.

Hay eventos fuera de la provincia a los que no puede faltar ningún gurmé ni profesionales del sector, como las ferias internacionales que tienen lugar en Madrid y Barcelona. Allí nuestros mejores cocineros y productores más representativos pasean la gastronomía gaditana, que cada vez tiene más hueco en los programas turísticos. Para ser testigo de todo lo bueno que está por pasar en 2017, estos son los eventos gastronómicos que no debemos dejar pasar.

Madrid Fusión (23, 24 y 25 de enero) y Salón de Gourmets (Madrid, los días del 24 al 27 de abril).

Dos grandes citas gastronómicas a nivel nacional e internacional, que reúne a un gran número de asistentes y profesionales del sector hostelero y gastronómico. La primera de ellas es especialmente importante en Cádiz, ya que cuenta con la participación de Ángel León. Madrid Fusión ha sido el escenario de grandes presentaciones como la bioluminiscencia llevada al plato o la extracción de sangre de pescado evitando la coagulación. Este año, además , el chef del mar recogerá el Premio Cocinero del Año en Europa, patrocinado por Silestone.

Premiados Feria Queso Villaluenga

VIII Feria del Queso Artesanal de Villaluenga del Rosario (abril).

Suele celebrarse casi estrenado el cuarto mes del año. Villaluenga se convierte en la sede de los quesos artesanales congregando a miles de personas. En concreto, fueron más de 20.000 las que visitaron la feria en 2016, una cantidad que se convierte por sí misma en un motivo para peregrinar hasta Villaluenga y vivirlo en primera persona. Durante la feria se exponen y venden multitud de quesos de diferentes productores andaluces. Además se lleva a cabo el Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales ‘Sierra de Cádiz’ y otras actividades paralelas como visitas, catas y talleres.

Programa de Huelva Capital Gastronómica 2017

Termina el año y también el título que en 2016 ostentó Toledo de Capital Gastronómica. Afortunadamente, este año está más cerca, ya que Huelva fue la elegida por su mundialmente reconocido jamón ibérico, su marisco y su huerta. Aún no se conoce el programa de actividades pero es una buena excusa para conocer y disfrutar de lo que se cuece en la provincia vecina. Este galardón es otorgado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Apertura de la temporada de Aponiente (a partir del 15 de marzo).

Ángel León abre sus restaurantes sin hacer ruido y del mismo modo inicia las temporadas en Aponiente. Eso sí, la configuración de sus menús es un acontecimiento en el que se reúne el esfuerzo y el resultado de las investigaciones que ha realizado previamente. También comienzan el curso gastronómicos otros lugares señalados en el mapa gastronómico gaditano, como El Campero o La Castillería, que aún no han anunciado fecha de reapertura.

FERIA DEL ATUN ZAHARA

IX Ruta del atún de Zahara (alrededor de mayo)

Una de las rutas de tapas más famosas de Cádiz. Comienza con la temporada de atún rojo de almadraba, producto con el que se elaboran sus originales tapas. Un gran número de establecimientos de Zahara de los Atunes se unen para celebrar esta fiesta, un reclamo para turistas de todo el mundo que viajan a la localidad a pesar de celebrarse fuera del a temporada de verano. Aprovechar el buen tiempo en su playa junto a un tapeo creativo son motivos de sobra para no perdérselo.

Fiesta de la Urta de Rota (del 3 al 6 de agosto)

Nada menos que 48 ediciones son las que sumará la tradicional fiesta de la urta de Rota en 2017. El Ayuntamiento de Rota elabora un extenso programa cultural en el que se celebran exposiciones fotográficas, actuaciones musicales, se entrega el premio Urta de Oro y también se organiza un concurso de recetas de urta a la roteña, la receta más emblemática vinculada a este pescado. Con esta cita se da a conocer la materia prima de la zona además de la cultura y costumbres de la población de Rota.

andalucia sabor

Andalucía Sabor (Sevilla, del 25 al 27 de septiembre de 2017).

Encuentro bienal en la capital andaluza de productores y profesionales del sector alimentario y hostelero. Durante tres días se desarrolla un programa de actividades que incluye demostraciones de cocina en directo, ponencias, talleres y salones específicos sobre vino y aceite de oliva con zonas de cata. En 2015 reunió a más de 3.000 personas, todas profesionales del sector que también tienen la oportunidad de hacer contactos comerciales y dar a conocer sus productos. Varias empresas gaditanas han podido comprobar en anteriores ediciones las posibilidades del salón andaluz.

Encuentro sal y estero

III Encuentros Gastronómicos de la Sal y Estero (en octubre aproximadamente).

Aún no se ha confirmado su celebración, pero a juzgar por los resultados de 2015 y 2016, se espera una nueva cita. Los empresarios hosteleros de El Puerto organizan estas jornadas que tuvieron anteriormente su sede en el castillo de San Marcos de la localidad. Allí ofrecen a los asistentes tapas preparadas con pescados de esteros que se sirven en el stand de cada restaurante. Se maridadas con vinos de la tierra y cervezas artesanales que participan en el encuentro. La Taberna del Chef del Mar, El Faro de El Puerto o Puerto Escondido, fueron alguno de los restaurantes dentro del encuentro del año pasado.

international sherry week 01

IV International Sherry Week (noviembre).

Fecha a marcar en el calendario, y no solo en el marco de los vinos de Jerez, también en el resto del mundo, en las agendas de cualquier aficionado a estos generosos. En el mes de noviembre se celebra la semana internacional del sherry en la que se organizan multitud de eventos en diferentes puntos del globo. En 2016 se llegaron a celebrar 2.000 eventos en unos 30 países, entre catas, menús maridados y otras actividades. Para participar no hace falta ir muy lejos, ya que a través de las redes sociales muchos ‘sherry lovers’ comparten experiencias durante esos días.

Gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2018 (noviembre).

Los amantes de la gastronomía aguardan con expectación el anuncio de las nuevas estrellas Michelin. Este año se pone más interesante para Cádiz, después de que Ángel León haya consolidado su proyecto del molino de mareas El Caño donde desde 2015 se ubica Aponiente. Dos estrellas Michelin no son pocas, pero sin duda la tripulación del chef del mar trabaja para alcanzar el máximo reconocimiento de la guía. Mauro Barreiro también podría acercarse a la primera estrella para La Curiosidad, con su aterrizaje en la calle Veedor de Cádiz donde sigue ofreciendo sus divertidas creaciones también en forma de tapa. Para averiguarlo habrá que esperar a finales de año, en la última semana de noviembre, fecha habitual de esta cita.