Reportaje

‘Las Botas’, grandes vinos escondidos en bodegas de Sanlúcar y Jerez

Por Carmen Ibáñez Quignon,

En pocos días verá la luz los primeros vinos de ‘Las Botas’, un proyecto del somelier Raúl Villbrille y César Velázquez, propietario de la distribuidora de vinos sevillana Balandro. La marca fue presentada en Cádiz el pasado viernes en la tienda de vinos Baco, donde un grupo de personas pudo probar el fruto de unos dos años de trabajo de selección de grandes botas en pequeñas bodegas de Sanlúcar y Jerez.

En esta aventura, «una vieja ilusión que se hace realidad», se une el conocimiento técnico y la pasión por los vinos propios de Andalucía Occidental de Villabrille y la fuerza comercial de Balandro Vinos. El origen está en el sueño de construir una marca de vinos singulares que desarrollen estilos propios, como ocurre con los rioja o los cavas.

La próxima semana verá la luz su manzanilla y su fino, dos de las cuatro variedades a las que se sumarán, en un mes aproximadamente, amontillado y palo cortado. Todas llevan nombres registrados siguiendo un juego geométrico que ilustran la evolución que se ha ido apreciando en cada uno de los vinos. De esta forma nos encontramos con la ‘Manzanilla Apartada’, que Villabrille describe como «muy vieja» y cuyo nombre viene motivado porque «la crianza oxidativa aparta y relega la crianza biológica». Esta manzanilla proviene de la las soleras de San León Reserva de la Familia del casco bodeguero de San Juan. El fino, denominado ‘Fino Cruzado’ combina las crianzas biológica y oxidativa. Por su parte, ‘Amontillado Perpendicular’ es fruto de la obsesión de los promotores de Las Botas tenían por reflejar las dos crianzas, la biológica prolongada y la oxidativa. El palo cortado, que recibe el nombre ‘Palo Cortado Horizontal’ porque desde la primera selección se determinó que sería un palo cortado.

Las botas seleccionadas pertenecen a las bodegas Herederos de Argüeso, Yuste (ambas de Sanlúcar de Barrameda) y Urium (Jerez) y su destino estará en tiendas especializadas y establecimientos hosteleros, de calidad que apuesten «dar profundidad a la cultura del vino español y los vinos únicos de Andalucía occidental», según palabras de Villabrille.

Selección de Las Botas

Botas de de San León Reserva de la Familia del casco bodeguero de San Juan de Bodegas Herederos de Argüeso

En esta primera etapa se pondrán a la venta 2.000 botellas de 75 cl. de fino y manzanilla y llegado el momento, 700 de amontillado y palo cortado. Una producción limitada que pretende hacer sostenible el proceso de selección minucioso de vinos especiales que identifica a ‘Las Botas’. La distribución será a nivel nacional y llegará a País Vasco, La Rioja, Madrid, Asturias, Galicia y Comunidad Valenciana, y en Andalucía, en Cádiz, Sevilla Granada y Málaga. La continuidad del proyecto está asegurada e incluso está planeada la salida de una segunda saca entre los meses de abril y mayo.