Lista

Food trucks de Cádiz que no debes perderte

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Estábamos acostumbrados a verlos películas y series de televisión americanas, por eso cuando llegaron los primeros, algunos con sus diseños vintage, otros modernos, pero siempre llamativos. Es el movimiento food truck de Cádiz, que lleva desde finales de 2014 sobrevolando la provincia.

El fenómeno de comida ambulante ya existía en ferias y otros eventos, pero es ahora cuando se están imitando las prácticas de otros países, conjugando una cultura gastronómica diferente con comida de calidad, siempre con las limitaciones de la ley española que prohíbe la venta de productos no elaborados en la vía pública.

pirulina--644x362

1.La Pirulina (Jerez)

Uno de los primeros food trucks de Cádiz nació en Jerez, con La Pirulina, de la mano de María José Álvarez y su marido, Kiko Rodríguez. Con una caravana de casi medio siglo montaron este puesto de repostería creativa que cambia de ubicación y ofrece sus dulces en eventos. Su cuidada decoración, cupcakes, zumos y helados llamaron desde el principio la atención de todos los que lo veían pasar.

creperie_daniella--644x362
2. La creperíe de Daniella (Jerez)

El empresario Manuel Bernabé escogió el nombre de su hija para esta nueva aventura. Además de regentar el restaurante A tu antojo, en Guadalcacín, famoso por sus carros de cerveza, puso en marcha junto a su mujer esta caravana ambulante de donuts rellenos, creps, chocolate… También se desplazan a cualquier celebración.

vengair--644x362

3. VEGANair (Zahara de los Atunes)

Es el primer establecimiento sobre ruedas vegano y crudivegano de España, y se pasea por Zahara de los Atunes. Tienen unos exóticos zumos de cocos frescos tailandeses, batidos, zumos prensados en frío, además de smoothies de pulpa de fruta totalmente natural y aperitivos elaborados con hummus y verduras crudas. Es propiedad de Mar, una auxiliar de vuelo que ha querido homenajear su antigua profesión dándole a su food truck la forma de un avión y el nombre de la piloto Amelia Earhart, recordada por ser la primera mujer que sobrevoló el océano Atlántico.

Brilla Bombilla

4. Brilla Bombilla (Tarifa)

Uno de los más famosos tras su paso por el programa Cocineros al volante de Televisión Española. David Álvarez, propietario del chiringuito El Tumbao de la playa Valdevaqueros y Mario Carmona conducen esta furgoneta de los años 60 reformada, donde preparan bocadillos con productos kilómetro cero. En su carta aparecen tentadoras propuestas como el perritinto con cebolla sonrisa, salsa campera y queso Payoyo y el tarifeño de caballa, mahonesa, albahaca, pimientos asados y cebolla encurtida y también una hamburguesa retinta con patata asada.

the cabin--644x362

5. The Cabin

A poco de comenzar su andadura, The Cabin Beer Garden de la mano de los promotores de la cerveza artesanal Maier en El Puerto de Santa María, ya cuenta con su propio camión de comida ambulante. Aunque comparte el mismo estilo culinario que el restaurante, hamburguesas y demás, alternan su carta con sushi. Plantean su disponibilidad durante fines de semanas para eventos y mientras tanto podría hacerse ver por algún punto de la Costa Noroeste.

bigott--644x362

6. Bigott Foodtrucks & Friends (Cádiz)

Con el festival No sin Música 2015 se inauguraron tres caravanas de comida, con la iniciativa del propietario del pub El Pelikano de Cádiz, Faly Hermida y Omar García. Se agrupan bajo el nombre Bigott Foodtrucks & Friends. Cada camioneta cuenta con un tipo de comida internacional diferente, incluyendo hamburguesas y recetas italianas. Su proyección está en festivales y eventos, como el Lolatown Fest en el que participaron a principios de agosto en el Baluarte de la Candelaria en Cádiz.

 

Awita Taberna Ambulante

7. Awita Taberna Ambulante (Cádiz)

Eduardo Pérez es el cocinero al frente de Awita, una food truck que defiende la ‘comida en andalú’, y con esa filosofía se desplaza a diferentes puntos de la geografía española. Tras terminar su etapa profesional por el Norte, volvió a Andalucía con el proyecto de taberna ambulante que hizo famosos  famosos sus molletes, croquetas de puchero y las papas con chocos ‘awita style’. Si lo ven por la carretera, síganlo.