Lista

Fiestas gastronómicas populares de Cádiz imprescindibles en 2018

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Comienza el año y hay que marcar las fiestas importantes en el calendario, las que no podemos olvidar. Son muchas y variadas, dedicadas a cocina modera, a charlas y reflexiones teóricas. Pero si hay citas que triunfan esas son las fiestas populares. Recetas tradicionales, ambiente callejero al aire libre y degustaciones gratuitas son las claves del éxito de estas citas gastronómicas de la provincia de Cádiz. Se han convertido imprescindibles por su fama y decenas de ediciones a sus espaldas. Guisos y dulces son también protagonistas de concursos en los que se preparan grandes cantidades para que todos puedan probarlos. Estas son las fiestas gastronómicas populares de la provincia de Cádiz que no te puedes perder en 2018.

DOCU_CADIZ DOCU_CADIZ

La Peña Los Dedócratas organiza anualmente la ‘pestiñá’ .| G.C.

Pestiñada, erizada ostionada y mejillonada del Carnaval de Cádiz (enero)

La comida es el preludio de la celebración del carnaval en varios municipios de la provincia. En Cádiz se podrán degustar un año más (ya van 28) unos 650 kilos de erizos que repartirán en pleno Barrio de la Viña con motivo de la erizada. También servirán manzanilla y cerveza Cruzcampo, habitual patrocinador del carnaval de Cádiz. Será la primera de estas tres celebraciones el día 7 desde las 13 horas. No faltarán las actuaciones de coros y chirigotas.

El sabor de la Navidad tiene su continuidad con la XXX Pestiñada Popular en la plaza de San Francisco el día 13 de enero desde las 9 de la noche. Como desde sus comienzos, la invitación es cortesía de la peña carnavalera Los Dedócratas, que repartirá más de 10.000 pestiños acompañados de chupitos de anís.

Le seguirá la ostioná, donde el protagonista es de nuevo un bocado marino típico de la costa gaditana. La organización, la Peña El Molino, ubicará en la amplia plaza de San Antonio el punto de reparto de 1.000 kilos de ostiones y 300 de pimientos asados y para beber, cerveza Cruzcampo y manzanilla Soleá. El día de la cita es el domingo 14 desde la una del mediodía. En la misma fech y hora se llevará a cabo la XIV Gran Mejilloná en la Peña La Perla, en la calle Carlos Ollero.

Potaje_con_tagarninas

Potaje de tagarninas. | G.C.

Tagarninada Popular de Los Barrios (febrero)

El carnaval es también el escenario de una de las fiestas culinarias más famosas del Campo de Gibraltar. La Tagarninada de Los Barrios cumple en 2018 la vigesimoctava edición, gracias al trabajo de la peña carnavalesca La Tagarnina. Son los propios socios los que se encargan de recolectar por la zona el ingrediente base de la receta, y también de cocinarla en ollas grandes dimensiones fabricadas por ellos mismos para la fiesta. Los asistentes podrán disfrutar de este guiso al que se le añaden garbanzos y carne de cerdo, ternera y especias, entre otros ingrediente, en la explanada del polideportivo San Rafael. De esta sabrosa manera darán comienzo los carnavales barreños.

sopas-cocinas-benamahoma-2

Ingredientes de las sopas cocías de Benamahoma. | MOROS Y CRISTIANOS BENAMAHOMA

Concurso de sopas ‘cocías’ de Benamahoma (febrero-marzo)

Esta fiesta recupera una de las recetas tradicionales de esta zona de la Sierra de Grazalema. Tiene su origen en el trabajo en el campo, ya que este plato se preparaba por los jornaleros con los productos de temporada que recolectaban (espárragos, setas, tagarninas tomate),  y pan duro cocinados con leña. La variedad de sopas ‘cocías’ que hay, da pie al concurso que en 2018 tendrá su octava edición, de la mano de la asociación Moros y Cristianos de Benamahoma. Además de ser testigos de la preparación de la receta, los asistentes pueden degustar las sopas y vivir el animado ambiente de la localidad.

gañotes-de-Ubrique-Reposteria-Semana-Santa (1)

Concurso de repostería La Gañotada de Ubrique (marzo-abril)

Los gañotes de Ubrique son un dulce típico de la Semana Santa. Para promocionarlo se celebra el Concurso de Repostería Típica ‘Gañotes de Ubrique’ o Gañotada.Los vecinos de la localidad se ponen manos a la obra para preparar esta receta que lleva aceite, harina, huevos, azúcar, canela, ajonjolí y ralladura de limón. Tras el concurso, se degustan los gañotes en la plaza del Ayuntamiento acompañado de chocolate caliente.

concurso-urta

Fiesta de la Urta de Rota (agosto)

La urta a la roteña lleva el nombre de la localidad y es todo un emblema de su gastronomía. Con motivo de las Fiestas de la Urta de Rota se organizan diversas actividades culturales, además de un concurso de cocina. En la última edición se establecieron dos categorías, amateur y profesional. Participantes de ambas deben preparar la receta oficial de urta a la roteña, donde el pescado se acompaña de verduras propias de la huerta de la localidad. Un jurado es el encargado de evaluar la calidad de cada propuesta, tanto en sabor como en presentación. Al finalizar, los asistentes tienen la oportunidad de probar los platos presentados a la competición.

10. preparando tapas de lomo en manteca

Día del Lomo en Manteca en Vejer (octubre)

Es la fiesta popular más reciente de la lista y una de las más multitudinarias. El lomo en manteca es homenajeado por los vejeriegos y visitantes, una vez concluída la temporada alta de turismo. Las carnicerías de Vejer encabezadas por la de Paco Melero, sacan a la calle este manjar, cada uno con su receta propia. Se organizan degustaciones, talleres, demostraciones de cocina en directo y una ruta por los bares de la zona. Las carnicerías montan puestos donde adquirir sus productos. En 2018 se espera la cuarta edición de la fiesta, que se ha convertido en un éxito absoluto y ha colocado al lomo en manteca en el mapa gastronómico de la provincia de Cádiz.

Garbanzos como conejo de Trebujena (diciembre)

El nombre puede dar lugar a equívocos, pero en Trebujena lo tienen muy claro: nada de conejo. Como se diría ahora, es una receta vegana Este guiso tradicional tiene su propia fiesta a principios de diciembre, con la que celebran además la llegada del mosto. Se ideó para paliar la falta de ingredientes más costosos en épocas difíciles pero con el mismo sabor. Casi cien peñas de Trebujena se reúnen para cocinar con leña de las cepas de los viñedos sus garbanzos como conejo y otros platos típicos. Es todo un ejercicio de hospitalidad en el que comer y compartir. En 2018 se cumplirán cuarenta años de la celebración de la primera fiesta concurso de cocina y mosto, la excusa perfecta para visitar Trebujena y degustar este curioso plato.