Actualidad

Arohaz, nuevo ‘bib gourmand’ de la Guía Michelin 2017

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Arohaz, nuevo ‘bib gourmand’ de la Guía Michelin 2017

La gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2017 no ha dejado apenas novedades en la provincia de Cádiz. Ninguno de los ‘bib gourmand’ incluídos en la edición de 2016 han alcanzado la anhelada primera estrella, aunque sí renuevan la misma calificación.  Se trata de El Duque (Medina), Sopranis (Cádiz)  Venta La Duquesa (Medina)  y La Carboná (Jerez). Tampoco Ángel León ha alcanzado la máxima distinción, si bien muchos la predijeron para el próximo año cuando el proyecto del molino de mareas tenga más  exitosas temporadas en su haber.

Sin embargo,la lista de los ‘bib gourmand’ de Cádiz cuenta con un nuevo nombre, el de Arohaz, el hotel-restaurante de Zahora (Barbate). Los inspectores de la guía lo describen como  «interesante tanto en lo estético como en lo gastronómico, pues presenta un espacio minimalista y apuesta por una cocina actual que hace incursiones en la gastronomía japonesa, asiática, sudamericana y magrebí.». El restaurante abrió sus puertas en 2012, de la mano de  los empresarios Alberto Reyes y José Manuel Morillo, el asesoramiento en sus comienzos de Mauro Barreiro y Rafael Flor al frente de la cocina. Esta nueva incursión ha sido la única novedad en toda Andalucía en cuanto a ‘bib gourmand’, ya que la otra gran novedad andaluza ha sido la primera estrella de Noor (Córdoba) el restaurante de Paco Morales, abierto en marzo de 2016.

La Guía Michelin España y Portugal 2017 también incluye la Taberna del Chef del Mar, el local de tapas de Ángel León ubicado en el anterior Aponiente abierto a principios de año y a Alevante, otro de sus proyectos, en el hotel Meliá Sancti Petri (Chiclana). Por otro lado deja fuera La Curiosidad de Mauro Barreiro a petición del propio cocinero ante el cambio de su localización en Puerto Real al local del restaurante El 10 de Veedor de Cádiz, que se producirá en los próximas semanas.