Actualidad

Ángel León y Mauro Barreiro representarán a Cádiz en Andalucía Sabor

Por C.I.,

El VI Congreso Gastronómico ‘Andalucía Sabor’ reunirá en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), entre el 25 y el 27 de septiembre, a lo más destacado de la gastronomía andaluza, con 23 estrellas Michelin que participarán en sus diferentes actividades.

La provincia de Cádiz estará representada por sus productos y sus empresas de la mano del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz, y también por sus cocineros. Ángel León de Aponiente (**), en El Puerto de Santa María será uno de ellos. El conocido como Chef del Mar, estará presente en la apertura del congreso el lunes 25, con la ponencia ‘Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor’, que ofrecerá junto a Quique Dacosta, del Restaurante Quique Dacosta *** (Dénia, Alicante). Justo después, Ángel León volverá a subirse al escenario para la charla titulada ‘Innovar mirando al mar’. El martes será el turno del también cocinero gaditano Mauro Barreiro, de La Curiosidad, que dedicará su intervención a un producto de la zona, la chirla, en la demostración ‘La Chirla, un producto mágico de la costa gaditana’.

aponiente-angel-leon-1-1440x810

El Chef del Mar participará en la ponencia inaugural junto a Quique Dacosta.

El proyecto Universo Santi, con sede en Jerez de la Frontera, ocupará un lugar muy destacado en la programación de Andalucía Sabor 2017. ‘Universo Santi: unión entre la mejor cocina de producto y la acción social. Continuando con el legado culinario de Santi Santamaría’, contará con José Miguel García. Jefe de Cocina y José Antonio Barragán. Jefe de Sala y Sumiller. Ambos explicarán los pormenores de este restaurante de alta cocina que abrirá en octubre sus puertas, y será el primero con una plantilla formada al completo por personas discapacitadas.

La provincia de Cádiz también formará parte de otras actividades vinculadas a alimentos de otras provincias. Es el caso de la empresa Montesierra, que desarrolla su actividad entre Cádiz y Huelva. José Manuel Martín Villar, de Departamento de Desarrollo de negocio de la empresa, y Carmelo García Barroso, Director del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO) de Universidad de Cádiz, forman parte de la actividad ‘Vinos DOP Condado de Huelva y su maridaje con jamón DOP Jabugo’, en el aula gastronómica del congreso. Así mismo, Francisco García Ortiz, Director comercial de la Fábrica de Panes y Picos Sidonia de Medina Sidonia, hablará de su producto en la charla ‘Jaén: donde el mar se hace de olivo’.

Universo-Santi

Universo Santi será el tema de una de las charlas en el congreso Andalucía Sabor

Esta cita de la alta cocina con los productos andaluces de calidad volverá a contar con tres días de duración en los que participarán un total de 33 ponentes, de los que 25 son andaluces. Además, y de forma paralela, durante estos tres días se desarrollará un aula gastronómica integrado por once talleres en los que disertarán otros 15 cocineros y expertos. Además de los mencionados,  participará el chef onubense Paco Pérez, cerrando el congreso el miércoles 27 de septiembre con la conferencia ‘Paisajes andaluces by Paco Pérez’. Este cocinero cuenta con cinco estrellas Michelin en los restaurantes ‘Miramar’ de la localidad gerundense de Llançà (dos estrellas), ‘Enoteca’ de Barcelona (dos estrellas) y ‘Cinco’ de Berlín (una estrella).

Además, asistirán destacados cocineros andaluces que cuentan con una estrella Michelin como son los casos de José Álvarez (‘La Costa’ de El Ejido, Almería), Diego Gallegos (‘Sollo restaurante’ de Fuengirola, Málaga), Paco Morales (‘Noor Restaurant’ de Córdoba) Xanty Elías (‘Acanthum’ de Huelva), Julio Fernández (‘Abantal’ de Sevilla), y Juan José Carmona (‘El Lago’ de Marbella, Málaga). Durante los tres días también se conocerá la cocina de otros chefs consagrados, así como de nuevas y prometedoras generaciones de Andalucía.

El programa del Congreso ‘Andalucía Sabor’ 2017 incluye a ponentes de distintos puntos de la geografía nacional además de los ya referidos, como los alicantinos Kiko Moya (dos estrellas Michelin) y María José San Román (una estrella), el madrileño Diego Guerrero (dos estrellas), el valenciano Manuel Alonso (una estrella), o el gallego Javier Olleros (una estrella). También participará el prestigioso pastelero Paco Torreblanca.