Actualidad

La cocina rústica de Miguel Herrera viaja sobre cuatro ruedas

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Comer de forma informal no implica comer mal. Así lo quiere demostrar el cocinero algodonaleño Miguel Herrera que se sube a las cuatro ruedas de una furgoneta del año 47 para promocionar la comida autóctona por la provincia de Cádiz y parte de Andalucía.

Sumando la moda del food truck a la su defensa que Herrera ha hecho durante toda sus trayectoria profesional de la gastronomía tradicional y los ingredientes de aquí, nace L17, Rustic Food. Se trata de un restaurante móvil dentro de furgoneta modelo Citroen HY de 3 metros por 1,90 en la que ha instalado una completa cocina industrial con capacidad para ofrecer unas 200 comidas al día. Aunque el espacio es reducido, cuenta con cocina de gas y eléctrica, campana extractora, fregadero, fregadero, cafetera, horno… No se echa en falta ningún detalle.

Tras un complicado y costoso proceso para adquirir la furgoneta en Francia y adaptarla como una cocina completamente homologada, Herrera ultima los detalles de esta nueva andadura. El cocinero se declara un apasionado de los coches antiguos de la misma manera que lo es del llamado slow food, una filosofía que defiende los productos locales y naturales. El vehículo está decorado con los nombres de razas autóctonas andaluza como la cabra payoya, el cochino rubio dorado o la gallina utrerana. También incluye el lema ‘Salvemos a la chumbera’, en defensa de esta planta. En el interior, la cocina, preparará guisos de papas con alcachofas, boronía de verduras y alubias negras con tocino de la ‘papá’ y guindillas encurtidas. No falta el gazpacho, las empanadillas, los molletes y los sobaos preñaos, todo con el toque que le aporta el cocinero, ganador del ‘Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva’.

rustic-food-2

Herrera pretende llevar su furgoneta a eventos privados y hacerla rodar por algunas localidades para llegar al público en general: «Hacemos una cocina informal pero de calidad. Reivindicamos la cocina autóctona y el producto», Los lugares a los que llegue depende de la autorización de los ayuntamientos. El cocinero ha encontrado impedimentos para desarrollar su actividad en las calles de Ronda, lugar donde comenzará la andadura de L17 Rustic Food en la presentación del vino ‘Morisco’ el próximo 4 de mayo.

Esta primera experiencia cerrada antes de que la furgoneta salga a la calle se une a la buena acogida que está teniendo entre todo aquel que conoce la idea. Herrera declara haber puesto mucho esfuerzo e ilusión, y para simbolizarlo ha nombrado el proyecto con referencias al nombre de su hija, Laura y el día de su nacimiento, el 17.

Ahora, Herrera se dedica por completo a sus iniciativas, El Golimbreo (obrador de formación), El Cuchareo (catering y asesoramiento) y ahora L17 Rustic Food.

rustic-food-3