Lista

10 helados gaditanos que te dejarán la boca abierta

Por Carmen Ibáñez Quignon,

topolinos-los-italianos

1. Topolino (Salón Los Italianos, Cádiz)

Se ha convertido en un clásico del verano en Cádiz, pero no puede faltar en cualquier lista de helados por ser pionero cuando lo creó Arturo Campos hace 75 años. Una cremosa bola de nata cubierta de chocolate sobre un cucurucho de barquillo crujiente que ahora sirve la tercera generación de la familia en su establecimiento de la calle Ancha. Imprescindible.

azoe-nitro

2. Ázoe Nitro (Zahara de los Atunes)

Ese es el nombre de esta novedosa heladería de Zahara en la que se preparan, al momento, helados con nitrógeno. Ver el proceso es todo un espectáculo, y nos lleva a creer que estamos en un laboratorio. La variedad de sabores no es muy amplia pero si muy rica, por lo que merece pena comprobar la singular cremosidad de sus tarrinas y asistir a su elaboración en directo.

tarta de queso payoyo

3. Helado de tarta de queso Payoyo (La Cremería, Cádiz)

Este premiado queso también es la base de un helado cubierto con salsa de fresa natural y galletas tipo digestive de La Cremería. Su sabor ya ha conquistado a muchos que buscan el característico toque del Payoyo, y a los habituales de La Cremería, que utiliza productos fresco de la zona e italianos con denominación de origen. En su momento se atrevieron a elaborar un helado de salmorejo para la tapa de la ruta del restaurante Granja Santa Ana, que resultó ganadora del concurso.

tejas de el puerto

4. Tejas artesanales (Da Massimo, El Puerto)

Este helado se creó en el verano de 2011 como homenaje a las tejas de El Puerto, un dulce muy sencillo y exquisito a la vez, que en pocos años se han convertido en símbolo de la gastronomía portuense de la mano de la empresa familiar Ibáñez Herrera e hijos. Este sabor, que se encuentra periódicamente en Da Massimo, se prepara con trozos las propias tejas y almendra.helado-camion

5. Helado de camiones (Heladería El Mastrén, Vejer)

El pasado año, la heladería vejeriega El Mastrén quiso homenajear a la milhoja de crema de la pastelería vecina La Exquisita, conocida como camión. Este codiciado dulce fue convertido en helado, incluyendo en su interior el hojaldre y la presentación con guinda incluida. La propuesta tuvo éxito y aún cuentan con este sabor en sus expositores. Muy conseguido.

hierba real

6. Helado de hierba real (Heladería Soleluna, Chiclana)

Soleluna es una de las heladerías italianas más antiguas de Chiclana. Abrió sus puertas en 1999, y continúa sacando nuevos sabores como hierba real que se mezcla en su expositor con los más tradicionales y sus creminos. Se trata de una albahaca con sabor a limón, muy utilizada en la cocina italiana. En Soleluna la limpia y preparan una infusión en frío para crear este original helado. Siguen innovando con combinaciones como el helado afrodisiaco, con jengibre, naranja, canela y anís estrellado; el helado de hinojo, y próximamente, helado de albahaca tailandesa.

cobichoc

7. Cobi-Choc (Heladería El Mastrén, Vejer)

Es la novedad de este año de El Mastrén, un homenaje a la figura de la Cobijá, típica de Vejer. Cobi-Choc es un bombón con palo, hecho de helado de crema de galleta y cobertura de chocolate, y la forma de la vestimenta típica de las Cobijás . Está teniendo mucho éxito entre los clientes habituales y turistas que visitan la localidad, también entre caras famosas como Jorge Valdano o Boris Izaguirre que han tenido la oportunidad de degustarlo.

atun-encebollado

8. Atún ‘encebollao’ (Heladería Pepe El Malagueño, Barbate)

Fue un homenaje al atún en plena feria de Zahara de los Atunes, donde Pepe El Malagueño inauguró el pasado mes de mayo su nueva tienda y la renovada imagen de marca. Basado en la receta de atún ‘encebollao’ de restaurante Doña Lola, se preparó este helado de crema helada con virutas de mojama que se pudo degustar gratuitamente el primer día de apertura del local.

lomo en manteca

9. Helado de lomo en manteca (El Mastrén, Vejer)

Con motivo del Día Internacional del Lomo en Manteca que se celebró por primera vez en Vejer en 2015, la heladería El Mastrén creó, con la colaboración de Carnicería Paco Melero, este singular helado. Lleva una base de leche y manteca colorá y viruta de lomo. Sólo se elabora para tan señalada fecha, así que habrá que esperar a la siguiente edición. El 10 de octubre del año pasado se repartieron para su degustación, nada menos que 2.000 mini conos de helado de lomo en manteca.

tinto-de-verano

10. Helado de tinto de verano (Da Massimo, El Puerto)

Mojito, gin tonics, son ya sabores habituales en las neveras, pero faltaba dedicar uno al tinto de verano. Ha sido uno de los estrenos del heladero Massimo Pozzi en la temporada de 2016. Cuenta con otros originales helados elaborados con bebidas como cerveza, el licor portuense Cacao Pico, ginebra Pink Rives o limoncello. Recientemente han presentado un sorbete de gazpacho elaborado a partir de la receta preparada por La Bodeguilla del Bar Jamón.