Actualidad

La peña gastronómica El Berrueco comienza una nueva etapa

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Blogueros, miembros de asociaciones gastronómicas y aficionados a los fogones se reunieron el pasado sábado en la zona del cerro de El Berrueco con motivo de la presentación de las novedades de la Peña Gastronómica y Vinícola El Berrueco.

Se trata de un peculiar lugar en Medina Sidonia que abrió sus puertas en 2013 por iniciativa de Amalia Quero, una gaditana que ha vivido fuera y que decidió volver a su tierra. Con la ayuda de Mari Carmen Díaz en la cocina, Amalia ha creado un concepto diferente en el que el cliente se convierte en un amigo al que recibe en su propia casa. Su experiencia viajando por el mundo le ha llevado a absorber diferentes culturas gastronómicas que se traducen en las recetas que sirven en sus comidas temáticas y menús.

presentacion el berrueco

Amalia Quero (derecha), acompañada por Mari Carmen Díaz y Lourdes Narváez de Abydos (izquierda)

Amalia abandonó la idea de montar un restaurante por su funcionamiento encorsetado. La zona del comedor y en la que se desarrollan las actividades se encuentran en la planta baja de su propia casa. Allí , entre decenas de objetos recuerdos de los viajes de Amalia se celebran catas, talleres, conferencias, tertulias, y otros eventos culturales. También desayunar, tomar un cóctel, comer o cenar en sus jornadas gastronómicas temáticas o con el nuevo menú que permite ir sin hacer una reserva con días de antelación como hasta ahora. Comidas del Cantábrico, Valencia (especialmente sus arroces), Francia o Túnez, son alguna de las propuestas de la cocina, de Amalia y Mari Carmen, que formó parte del equipo de el restaurante El Faro de Cádiz..

presentacion-el-berrueco

Otros de los puntos fuertes de la peña, que ahora se denomina El Berrueco Gastro, son las jornadas temáticas que organizan junto a colaboradores como Lourdes Narváez y Javier Cebadera de Abydos Cultura y Arte, que guían a los participantes de sus eventos a adentrarse en el pasado fenicio y romano de la provincia. Pero no sólo sobre esto versan las experiencias de El Berrueco, la variedad desde su fundación es amplia. Para la presentación, contaron con la participación de Distintivos de Calidad que ofreció una degustación de queso Payoyo y regañás de algas; Cerveza Volaera; bodega Primitivo Collantes y Forlong. Todo ello acompañó a un aperitivo de preparado por El Berrueco.

¿Qué hacer para comer en El Berrueco Gastro?
el-berrueco

Disposición de las mesas en el salón principal de El Berrueco Gastro

Publican sus jornadas especiales en su blog y página de Facebook, donde se indica el número para la reserva. Fuera de esos días, abren viernes, sábado y domingo y cuentan con un menú que no precisa de reserva con días de antelación. Aún así, es obligatorio llamar, ya que tienen una capacidad limitada a 25 personas. La primera vez que visite El Berrueco se les inscribe en el libro de socios de la peña de forma gratuita. El Berrueco está en el kilómetro 9 de la carretera Chiclana-Medina.