Actualidad

Siete bodegas para las Catas Magistrales del Alcázar de Jerez

Por LA VOZ,

Un año más, el Ayuntamiento de Jerez y el Consejo Regulador del Vino de Jerez organiza el evento Catas Magistrales en el Alcázar de Jerez. Gastronomía, vino y flamenco se darán cita durante siete días que se enmarcan dentro de las celebraciones de la fiesta de la vendimia de la localidad. Cada uno de esos días estarán dedicados a una bodega diferente, cuyo enólogo hará un recorrido por sus vinos más emblemáticos. La cocina correrá a cargo del la empresa Gourmet Cobos Catering.

La primera cata, a cargo de José Estévez, se celebrará el día 7 de septiembre. Victoria Frutos Climent, presentará los vinos Fino Tío Mateo, Amontillado del Príncipe, Oloroso Almirante, Oloroso Covadonga VORS, y Moscatel Promesa. El viernes 8 será el turno de González Byass, cuyo enólogo y master blender, Antonio Flores, dirigirá una cata donde no faltará el emblemático Fino Tío Pepe, para seguir con los vinos de crianza oxidativa Amontillado Viña AB, Palo Cortado Leonor, Oloroso Alfonso y Pedro Ximénez Néctar. Jose Antonio Portales, enólogo de Díez Mérito también dará a probar cinco de los vinos generosos de su bodega el sábado día 9, comenzando por el Fino Bertola y seguir con Amontillado Pemartín, Oloroso Victoria Regina VORS, Cream Bertola y Pedro XIménez Bertola 15 años.

La siguiente cata se celebrará unos días después, el miércoles 13, y estará dedicada a los vinos de bodega Lustau, supervisados por Sergio Martínez. Fino Jarana, Amontillado del Puerto González, Oloroso Emperatriz Eugenia, Cream East India y PX Ximénez.  El día 14 estará dedicado a Williams & Humbert. Su enóloga Paola Medina acercará a los asistentes a cinco vinos muy especiales como el fino en rama Don Zoilo. Los siguientes, Don Zoilo Amontillado 12 años, Don Zoilo Oloroso 12 años, Canasta 20 Cream VOS y Don Guido Pedro Ximénez VOS.

Los vinos de Sánchez Romate serán los protagonistas de la noche del viernes 15. Las características de Fino Perdido, Amontillado NPU, Palo Cortado Regente, Pale Cream Mírame Cuando te Hablo y Pedro Ximénez Voy a Perderme serán narradas por la enóloga Reyes Gómez Rubio. El broche final lo pondrá bodegas Fundador el sábado 16, de nuevo con cinco generosos, en una cata dirigida por Manuel Valcárcel. Se probarán los vinos Harveys Fino, Harveys Amontillado, Harveys Palo Cortado, Harveys Oloroso y  Harveys Bristol Cream.

Como maridaje, Gourmet Cobos Catering ha elaborado dos menús diferentes. Cada plato está pensado para armonizar cada tipo de jerez. De esta forma, los asistentes a las catas de los días 7, 8 y 9 de septiembre, podrán degustar ajoblanco con tartar de gambas blancas maceradas en vinagreta de cebollino y menta; sardinas ahumadas con mermelada de tomate y huevas de salmón, carpaccio de buey con parmesano, aceite de chalote y germinados de ajo negro; trufas de roquefort y gorgonzola en crocanti, y  como postre, sinfonía de cítricos con pimienta nega, vinagre de Jerez y helado de mandarina.

Los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre, variará el menú, aunque seguirá el mismo orden de maridaje. Comenzará con unos mejillones gigantes al natural con guacamole, salicornia y cebollitas crujientes. Les seguirá un tataki de atún de almadraba sobre piriñaca andaluza y suave aliño de soja; solomillo ibérico a baja temperatura, sal marina, calabaza almendrada y filamentos de guindilla; mousse de foie y queso de cabra con manzana caramelizada y nueces, y una teja de almendra y naranja con helado de turrón y chocolate caliente.

El precio por persona de cada una de las catas, que comienzan a las 20:30 horas, tienen un precio por persona de 30 euros. Las entradas deben reservarse en el teléfono 680 168 569, o a través de la web de Cobos Catering. La venta y recogida de entradas estará disponible en Calidad en Boca, la Oficina Municipal de Turismo de Jerez, el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y el Alcázar.

catas-magistrales